Dólar criminal desaparece por completo al establecerse un cambio único en el Plan de Recuperación Económica


Golpe funerario en casas de cambio de la frontera con Colombia. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, anunció luz verde para 300 casas de cambio. Salarios calculados en Petro no irán a la baja
Jorge Rodríguez: "el programa económico se realizará sin emisión de dinero inorgánico"

Prensa MPP-Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 18.08.18).- Las casas de cambio ubicadas en Cúcuta, Colombia, en la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela sufren "un golpe funerario", destacó en sus declaraciones el ministro de Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, quien aseguró que permanecen a puertas cerradas tras la implementación del novedoso e histórico Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica impulsado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros, que incluye un cambio de divisa único. "Hasta aquí llegaron", expresó al referirse a las mafias colombianas que desangraron al pueblo venezolano.

"No habrá un mercado paralelo. Habrá un mercado donde usted va a poder ir a cualquiera de las 300 franquicias de las casas de cambio", y cambiar bolívares soberanos por divisas en base a las subastas del día. "Desaparece por completo el dólar criminal", explicó durante una conferencia con medios nacionales e internacionales, este sábado, en la Sala de Prensa Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores.

La medida establece un cambio único, fluctuante, en base a las subastas que inicialmente serán tres semanales hasta llegar a cinco, vía DICOM.

Rodríguez se refirió al resumen dado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el día anterior, durante una alocución nacional donde mencionó las agresiones que de manera sostenida recibe el pueblo venezolano y la economía nacional. "Como si debiéramos ser castigados por el solo hecho de ser libres independientes, por el solo hecho de ser soberanos", precisó.

Recordó que el signo monetario nacional fue atacado desde Cúcuta-Miami, a través de una cuenta Twitter o una página de internet. "La guerra económica se expresa en el contrabando brutal de nuestros alimentos, medicamentos, combustibles", refirió al preguntar: "¿Qué van hacer ahora las mafias colombianas?", cuando el subsidio de la gasolina sea un subsidio directo para que dejen de extraerla o someterla a contrabando.

"Quienes serán subsidiados ahora son los usuarios de transporte público, privado, venezolanos y venezolanas", acotó y aseguró que la gran derrotada será la guerra económica, a través del novedoso plan revolucionario de prosperidad económica.

"Ustedes dolarizaron los precios, ahora Maduro Petroliza el salario", señaló al explicar que la economía, en adelante, estará anclada a la criptomoneda venezolana Petro, y esta a su vez al precio del barril del petróleo.

El también vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, explicó: "Es un programa para buscar un equilibrio, fortalecer el poder adquisitivo de los venezolanos, corregir algunas distorsiones que se generaron precisamente de las consecuencias de las cicatrices de la guerra económica".

Medio Petro para salarios

Explicó que se colocó como precio de referencia un poco menos, porque el barril de petróleo de Venezuela está en este momento en 65 dólares el barril y se colocó como precio de referencia 60 dólares el barril.

"Los salarios calculados en el Petro significa que nunca van a bajar, nunca va a disminuir el salario de los y las venezolanas, al contrario, se estableció que sería medio Petro, es decir, 1.800 Bolívares Soberanos de salario mínimo como referencia para iniciar este proceso", continuó el titular del despacho de Comunicación e Información, al indicar que si un Petro cuesta 3.600 Bs.S., entonces, el precio del barril del petróleo es de 3.600 Bs.S.

"Les metimos medio Petro para salarios mínimos de los y las trabajadoras", recordó al referirse al nuevo salario anunciado por el presidente constitucional, Nicolás Maduro, quien informó sobre una serie de medidas económicas en el marco del Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

Indicó, además, que el Gobierno Bolivariano asumirá el pago de la nómina privada de le pequeña y mediana industria correspondiente a completar medio Petro, y de seguidas ilustró con un ejemplo: "Usted tiene un pequeño restaurante, aquí en la avenida Urdaneta y tiene cuatro trabajadores y los cuatro devengan el salario mínimo, pues el Gobierno Bolivariano completará para que cada uno gane medio Petro mensual, o sea, 1.800 Bs.S. lo vamos a pagar nosotros para que no tengan la excusa y entonces vayan a pechar a los trabajadores".

Los ricos dejarán de pagar menos

Rodríguez explicó que a través de una reforma tributaria se permitirá garantizar que quienes más ganen, "133 mil grande contribuyentes más ricos de Venezuela", paguen impuestos. "Venezuela es de los pocos países donde los ricos pagan menos impuestos", destacó al referirse al impuesto a las grandes transacciones financieras, que exceptúan las relacionadas con los 15 motores productivos.

El nuevo Impuesto del Valor Agregado establecerá un incremento de 4% hasta 16% en bienes suntuarios, y serán exonerados todos los bienes de consumo masivo y de primera necesidad para la población.

"Están apartados los recursos en divisas para soportar y financiar todo este plan de revolución económica", sostuvo al considerar que la sociedad venezolana tendrá que acostumbrarse, a partir de ahora, a calcular todo en Petro, los salarios, el precio de las viviendas, los bienes de consumo, etcétera.

Déficit fiscal a la baja

El ministro Jorge Rodríguez consideró como un elemento fundamental el hecho de que el programa económico se realizará sin emisión de dinero inorgánico, "es decir sin aumentar el déficit fiscal, por el contrario se va a disminuir hacia la búsqueda de déficit cero toda la carga fiscal", explicó.

"Un cobro diario del Impuesto Sobre la Renta nos va a permitir tener contenida la masa monetaria en Bolívares Soberanos, lo cual va a disminuir la presión sobre la inflación", declaró.

Recalcó que la medida es "absolutamente antiinflacionaria" debido a que ancla la economía en una moneda fuerte "que además no va a tener emisión, como lo es el caso del Petro", puntualizó. El Petro tiene valor real en un barril de petróleo.

"Luego que se logre el equilibrio entre ingreso, precios y el progreso de la economía, se ajustarán los salarios, por eso el Presidente planteó un período de 90 días para que los y las venezolanas aumentemos progresivamente nuestro poder adquisitivo", señaló el titular de Comunicación y la Información.

"Se acabó el negocio de la mafia de la gasolina", dijo contundente el ministro Rodríguez al indicar: "En los últimos días de septiembre se implementará el subsidio directo a la gasolina, viniendo desde las zonas fronterizas hacia el resto del país".

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -