Venezuela y Turquía suscriben acuerdos de cooperación insular y cultural


El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció la próxima visita del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdo?an
El canciller de Turquía dijo que la criptomoneda el petro será utilizada en intercambio comercial

Prensa MPP-Despacho (Thaymara Henríquez/21.09.18).- El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió este viernes al Canciller de Turquía, Mevlüt Çavu?o?lu, en las instalaciones de la Casa Amarilla, en Caracas, donde sostuvieron una reunión de trabajo para tratar temas de interés binacional y fortalecer los lazos de hermandad y cooperación internacional.

Luego del encuentro, ambos cancilleres suscribieron dos acuerdos importantes en materia consular y cultural. El primero, un Memorándum de Entendimiento para Asuntos Consulares, y el segundo, relacionado con el seguimiento a los Acuerdos del Foro de Negocios Venezuela-Turquía 2018.

Tras las respectivas rúbricas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que durante la reunión dialogaron sobre la ampliación de las relaciones bilaterales en áreas como el turismo, pesca y agricultura, como parte de la Agenda Económica Bolivariana, en sus 15 motores, mecanismo que promueve la construcción de un nuevo esquema económico que rompa con el rentismo petrolero.

"Hemos diseñado una fórmula de cooperación eficiente, efectiva, que no espera por la burocracia, que resuelve, y ha sido gracias al impulso de los presidentes y a las coordinaciones y disciplinas de nuestros equipos", afirmó al asegurar que se irán firmando más acuerdos en las áreas de trabajo conjunto, para el futuro.

Con respecto a la política internacional, el titular de la Política Exterior en el país, expresó: "En la coordinación política-internacional, compartimos con Turquía las causas justas, nos apoyamos siempre en todos los foros internacionales y seguiremos adelante". El ministro Arreaza que tanto el presidente de Venezuela como el de Turquía "se han constituido como hermanos, hay una hermandad entre las dos naciones, en medio de los ataques Turquía nos ha brindado una mano amiga", afirmó.

Además, anunció que la visita de su homólogo de Turquía "es el preámbulo de una visita que esperamos se dé este año, del presidente Erdogan a Venezuela".

Por su parte, el canciller turco Çavu?o?lu, señaló: "Estamos completamente complacidos por el nivel de intercambio que hemos logrado entre ambos países, los presidentes de ambos países son hermanos (?) La interacción entre ambas naciones es de suma importancia, en estos momentos Venezuela atraviesa un momento crítico y Turquía está haciendo todo lo necesario para apoyar a Venezuela y a su pueblo en este momento (?) Hay innumerables empresarios turcos que quieren invertir en Venezuela porque han visto su potencial".

Afirmó que la cooperación económica se ha profundizado y las relaciones bilaterales de ambos, en diversas áreas, se han visto fortalecidas. Ambas naciones se han podido beneficiar de estos intercambios; además, recalcó, que en cuanto al intercambio comercial, Turquía utilizará la moneda local de cada país, siendo en el caso de Venezuela, la criptomoneda el petro.

"Ha habido un esfuerzo de independizarse del dólar, no estamos contra ninguna moneda, pero no podemos permitir que se utilice el dólar como un método de ataque", sentenció el diplomático del Gobierno de Turquía.

En horas de la tarde, el embajador turco arribó al país por la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, del estado Vargas, este viernes, donde fue recibido por una delegación del Gobierno Nacional encabezada por el embajador de Turquía en Venezuela, ?evki Mütevellio?lu y el canciller Arreaza.

Foto: Gustavo Salazar














Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -