Gobierno Bolivariano alcanza un hecho sin precedentes al garantizar la atención genética para el pueblo


El Centro Nacional de Genética Médica Dr José Gregorio Hernández, nació el 14 de octubre de 2009, gracias a la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante eterno Hugo Chávez
El próximo 14 se celebra el 9° aniversario del centro de salud que atiende más de 27 mil personas

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/11.10.18).- Hace nueve años, con la creación del Centro Nacional de Genética Médica Doctor José Gregorio Hernández, gracias a la Revolución Bolivariana, nació una oportunidad de atención gratuita y de calidad, para que las personas en situación de vulnerabilidad o que tienen hijos con condiciones de anomalias congénitas o enfermedades genéticas en el país, cuenten con atención medica desde el momento de su gestación hasta su crecimiento.

Con estas palabras, la directora general del centro de genética y genetista clínica, Dulce María Echavarría Estonoz, describió lo que ella considera representa para el pueblo venezolano el nacimiento de este hospital especializado, creado el 14 de octubre de 2009, gracias a la sensibilidad y calidad humana del comandante eterno de la Patria, Hugo Chávez Frías, en el marco del Convenio de Salud Cuba-Venezuela, firmado en el año 2000.

El Centro Nacional de Genética Médica Doctor José Gregorio Hernández se encuentra ubicado en la zona industrial del este, antigua hilandería, de la parroquia Guarenas, municipio Ambrosio Plaza, estado Miranda, región centro norte del país, donde un equipo de 52 servidores públicos, de los cuales 15 son médicos especialistas atienden de manera integral a un total de 27 mil 682 personas anualmente.

Actualmente, la estructura de este centro médico cuenta con dos niveles donde se distribuyen la Unidad de Atención Integral (Psicología, Trabajo Social, Psicopedagogía, y Pediatría); la Unidad Regional de Calificación y Certificación para personas con Discapacidad; y la Unidad de Asesoramiento Genético (Ecografía, cardiología, neurología, foniatría, audiometría, y genética clínica).

Durante la semana aniversario, como antesala a la celebración del noveno aniversario, la directora, representante de la misión médica cubana, Echavarria Estonoz, detalló que en el Centro de Genética se prestan servicio de consulta, estudios y laboratorio de lunes a viernes, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, lapso en el cual atienden un promedio de 150 personas diariamente.

Estenoz afirmó que a partir del convenio suscrito por ambas naciones, Cuba y Venezuela, hoy el país posee este centro especializado en genética médica que brinda servicio al pueblo de manera gratuita. "Recordemos que la genética es un área muy elitesca que requiere contar con recursos y de alta tecnología para ser diagnosticada, por ello, el hecho de que la Revolución Bolivariana lo haya humanizado y colocado al servicio del pueblo es un hecho sin precedentes".

Aseguró que de acuerdo con estudios previos realizados en nuestro país, se determinó que el 30 % de las enfermedades y las deformaciones congénitas obedecen a causas genéticas y para su diagnóstico requieren de evaluaciones tecnológicas.

Por tal motivo surgió la necesidad de crear el centro especializado.

Entre las enfermedades genéticas, heredadas, más frecuentes destacan: la enfermedad de Huntington, Fibrosis quística, Síndrome de Down, Distrofia muscular de Duchenne, Anemia falciforme; mientras que las anomalías congénitas son las relacionadas con el sistema nervioso central, entre ellas, defectos del tubo neural (espina bífida, anencefalia), labio leporino o fisura palatina, Hidrocefalias, y otras anomalías cromosómicas, entre otras.

Una bendición

Para la habitante de la Urbanización Los Naranjos, de Guarenas, Nataly Marrero, madre de un joven de 17 años, quien posee una discapacidad intelectual y tiene una deformidad congénita de la caja torácica conocida como pecho cóncavo, el Centro Nacional de Genética Médica representa una luz de esperanza y un gran alivio para su difícil situación familiar y económica.

"Desde hace cinco meses que llegué a este hospital, por recomendaciones de un amigo, nuestra vida cambió. Después de tanto tiempo descubrí que él padece una discapacidad y aprendí cómo afrontarla. Aquí hemos recibimos atención integral muy humana y de calidad. Hasta una bolsa de alimentos recibimos mensualmente, y cuando venimos a la consulta nos ofrecen almuerzo gratuito en el comedor", aseguró.

Marrero, con lágrimas en sus ojos y la mirada fijada sobre su hijo adolescente, comentó "desde que mi hijo nació hemos invertido mucho dinero en clínicas privadas, y no sabían decirme que enfermedad padecía el niño. Cada vez se hacía más difícil costear pasajes, consultas, estudios, laboratorios y tratamientos médicos, sin lograr un diagnóstico certero. Que distinto hubiese sido todo si este hospital hubiese existido cuando estaba embarazada de mi hijo".

Por su parte, la adulta mayor, habitante del sector Quemaito de Guatire, municipio Autónomo Ezequiel Zamora, Tibisay Ojeda, abuela materna de un bebé de cuatro meses del cual se hizo cargo desde recién nacido y quien padece una Hidrocefalia severa, nos comentó que fue referida a este centro desde el Hospital General de Guarenas-Guatire Doctor "Eugenio de Ballard", localizado en el sector El Rosario de la jurisdicción mirandina.

"Gracias a Dios, desde hace tres meses mi nieto recibe atención médica especializada gratuita en este lugar. Encontrar este lugar fue una verdadera bendición, yo no cuento con recursos económicos para asistir a clínicas ni laboratorios privados porque estoy desempleada. Yo deje todo para poder dedicarme al cuidado de mi nieto. Aquí le han hecho todos sus estudios, y me han orientado sobre los pasos a seguir para atenderlo y cómo se trata su afección de salud", comentó mientras contemplaba y tocaba la cabeza engrandecida del bebé.

Ojeda, de 50 años, con una emotiva mirada y con un nudo en la garganta, explicó "gracias a Dios ya nos refirieron al Hospital de Niños de Caracas, para programar la intervención quirúrgica que el niño requiere. Deben colocarle una válvula en su cabecita para drenarle el líquido que tiene acumulado. Estoy segura de que podremos operarlo pronto y él podrá tener una vida normal. Su mamá nació con el mismo problema y hoy día tiene 19 años y tiene el tamaño de su cabeza normal".

Atención integral

Por otra parte, el coordinador nacional del hospital, doctor Alexander Villafañe, destacó que en el Centro Nacional de Genética Médica "es el único en el país que cuenta con una especialista en genética clínica, la doctora Melisa Silva".

Acotó que actualmente se vienen adelantando un proyecto para la creación de una farmacia especializada en el área genética dentro del centro de genética para la distribución gratuita de medicamentos, como parte del Convenio de salud Cuba-Venezuela.

El coordinador nacional informó que en las próximas semanas se tiene prevista la inauguración de un Comedor-Escuela Mamá Rosa, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, a través de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), para brindar atención nutricional gratuita, sana y balanceada a los personas en situación de vulnerabilidad que hacen vida en el centro de genética.

Al respecto explicó que actualmente en el centro funciona una cocina, donde trabajan tres elaboradoras de alimentos, quienes ofrecen a los pacientes y acompañantes almuerzo y meriendas con alto valor nutritivo para apoyar a quienes no cuentan con recursos para su alimentación.

Asimismo, se ofrece apoyo a las familias de escasos recursos mediante la entrega de bolsas de alimentos mensualmente.

Semana aniversaria

Como parte del cronograma de actividades del noveno aniversario, del 8 al 11 de octubre, se realizó una jornada de embellecimiento de los espacios del Centro Nacional de Genética Médica, la presentación de la memoria y cuenta 2017-2018, avances y logros a nueve años de creación del hospital, así como un ciclo de ponencias sobre investigaciones médicas, y una exposición denominada "El Hombre Emprendedor" en la cual se mostraron manualidades, gastronomía y dulcería criolla, ropa, tejidos, bisutería y adornos.

En el caso de la presentación de trabajos investigativos, en el Salón de Conferencias Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, participaron un grupo de 15 médicos que trabajan en este hospital, quienes explicaron temas relativos a: Pseudoacondroplasia, Discapacidad Intelectual en la Parroquia Sucre del Distrito Capital, Diagnóstico Prenatal de Defectos Congénitos del Centro Nacional de Genética Médica.

De igual forma, los galenos abordaron temáticas relacionadas con casos de Hipoplasia de Cavidades Izquierda; Gastroquisis, Resultados del Laboratorio enero-septiembre 2018, Abordaje Sicosocial a las Familias de Personas con Discapacidad, Asesoramiento Genético en mal Formaciones del Sistema Nervioso Central, entre otras.

Para la próxima semana se prevé realizar el acto de clausura de la celebración del aniversario de la institución médica con la entrega de reconocimientos a los trabajadores más destacados, una exhibición de potencialidades de los servidores públicos y un juego de mesa.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -