Siembra de papa con semilla nacional inició en los altos mirandinos


?Victorias tempranas? mostró el presidente Nicolás Maduro al mostrar resultados concretos en arroz, coltán y papa a cuatro días de impulsar las seis regiones económicas productivas.
El jefe de Estado destacó la soberanía alimentaria como objetivo central del proceso productivo

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 18.10.18).- Durante una reunión con el equipo económico del Ejecutivo nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el Plan Agrícola de Desarrollo 2025, y permitió dar a conocer desde el Km 11, vía El Jarillo, Municipio Guaicaipuro, en el estado Miranda, el inicio de la siembra de papa con semillas procesadas por el consejo científico-tecnológico de la región mirandina.

Antes de dar el pase al gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, el jefe de Estado, destacó los resultados tempranos obtenidos de las seis regiones económicas productivas creadas el pasado lunes 15 de este mes. "Victorias tempranas", señaló al precisar: "Aquí hay resultados concretos en arroz, coltán y ahora en papas".

En compañía de productores y productoras, el gobernador Héctor Rodríguez manifestó: "Estamos viendo una experiencia de siembra de la papa venezolana, de la papa soberana, de la papa de Mucuchíes, acá en los altos mirandinos".

Rodríguez explicó que la siembra de papa en la región dependía de la semilla extranjera "y hoy gracias al esfuerzo que hacen los productores venezolanos con las instituciones científicas podemos decir que sembramos papa con semilla venezolana, de mucha mayor calidad y rendimiento".

El ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, se refirió a la necesidad de romper el modelo rentista, que para ello requiere el logro de la sustitución de importaciones. "Lograr aprender a cultivar lo que se necesita consumir. Esto es una muestra, con nuestras instituciones científicas, la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología, podemos observar uno de los cinco centros de cultivos que financiamos. Hay uno en Mérida, Trujillo, Lara, Carabobo y Miranda", manifestó.

Explicó el titular del despacho de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología que cuando los cultivos comiencen a cosecharse se podrán obtener ocho toneladas de semillas con las cuales se podrá abastecer el consumo de la papa en el estado Miranda.

Para profundizar sobre el conocimiento técnico de la red de innovación, tomó la palabra la presidenta de Codecyt, Gabriela Jiménez, quien destacó que la experiencia denominada Alianza científico-campesina que se desarrolla en conjunto con el páramo de Mucuchíes, la Red Socialista Productiva Proimpa.

"Hoy somos capaces de producir 60 variedades de papas gracias al intercambio de saberes de ciencia y tecnología en cinco estados del país, diez núcleos de producción de semillas nacional son capaces de alcanzar la soberanía en el rubro papa", indicó.

Señaló que la experiencia de Pozo de Rosas se va a multiplicar en cuatro núcleos adicionales que permitirán abastecer en los próximos dos años la producción de semillas de papa en el estado Miranda.

"Soberanía alimentaria objetivo central del proceso productivo, tenemos que lograrlo", expresó el Presidente constitucional al explicar: "La papa se importaba entre 600 millones a mil millones de dólares anuales". Destacó que los ladrones vinculados al proceso importador generaban dependencia de la semilla. "Ahora la semilla es autóctona, no se volvió a importar un solo dólar y estamos produciendo toda la papa del país que usted se come con semilla venezolana (?) Todos los procesos productivos deberían ser así, todos, semilla nacional, que de paso tenemos una diversidad, rica hermosa, de todos los productos".

Dos años sin importar café

"Hemos focalizados los esfuerzos en la procura de los insumos fundamentales para la producción que tienen que ver con la semilla, agroinsumos, los sustratos y la mecanización", indicó, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a quien el jefe de Estado solicitó explicar cómo se articulaba un proceso productivo que diera resultados sostenibles, sustentables y verificables.

Destacó que en el caso particular de las semillas se han hecho esfuerzos necesarios en los rubros de arroz, hortalizas, tubérculos y raíces. En el caso de la papa se hacía una inversión anual en divisas, en especial en la papa de uso industrial, que ahora quienes importaban esa papa industrial están produciendo la semilla de esa papa industrial. "Cabe destacar que la mayoría de las veces que hacíamos importaciones, gran parte de esa papa se perdía porque era sembrada en condiciones muy distintas a las del país de origen", explicó.

"Hemos avanzado con el tema del café. Tenemos dos años que no importamos café en Venezuela, al contrario estamos sacando gracias al proceso de certificación de calidad que se ha venido haciendo con los agricultores un café de altísima calidad que está llegando a algunos mercados para empezar a exportar", precisó Castro Soteldo.

En relación con el Plan de la Patria explicó que se hizo una planificación hasta el año 2026 de superficie de siembra de inversión y producción que contempla un 30% de exportación de los insumos agrícolas que se producen en el país, y detalló que se trata de 72 rubros vegetales y alrededor de seis a siete rubros de origen animal.

El presidente líder del socialismo bolivariano, Nicolás Maduro, al mostrar el Plan Venezuela Cultiva 2018-2025, donde están los detalles rubro por rubro, superficie cultivable, hectáreas, estados de la planificación agrícola del país en los próximos siete años, sobre lo cual consideró responde a la expectativa del futuro "que quiere detener la oligarquía latinoamericana y el imperialismo, que Venezuela tome el rumbo del desarrollo independiente, soberano, autosustentable", precisó.

Foto: Prensa Presidencial




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -