Revisan estrategias para el abordaje integral de la malaria a nivel nacional


Este viernes se realizó el encuentro nacional con directores regionales para una nueva modalidad en el área de salud
Se están realizando cursos de "gota gruesa" para el diagnóstico de la malaria en CDI del país

Prensa MPP-Despacho (Edgar Mireles/19.10.18).- Desde la Escuela de Planificación ubicada en La Rinconada, Caracas, se llevó a cabo este viernes el encuentro nacional con directores regionales para una nueva estrategia en el área de salud, que lideró el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, quien informó durante la actividad se revisaron algunas estrategias, proponiendo algunos elementos nuevos de acción dando orientaciones para la creación del Estado Mayor de Salud en cada estado del país.

"En cada estado a partir de esta fecha se debe montar o reactivar porque en algunos estados ya existe, el Estado Mayor de Salud integrado por las autoridades únicas de salud, coordinadores de barrio adentro venezolanos y cubanos, las instancias de salud vinculadas y voceros que acudieron al Congreso Nacional de Salud, voceros de los comités de salud y trabajadores organizados del sector", afirmó Alvarado.

En ese sentido, recordó que esta estrategia obedece a una instrucción del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, de articular el Estado Mayor de Salud en cada uno de los estados, para discutir las políticas nacionales en materia de salud y ahondar en algunas estrategias específicas que se han estado trabajando durante este taller.

"Sobre todo en la unificación de todas las estrategias que se vienen realizando en torno a la salud sexual y reproductiva, con la ruta materna, con el parto humanizado y estrategias para la reducción del embarazo en adolescentes. Todas estas estrategias se unen para llevarlas a cabo desde el Estado Mayor de Salud y que se cumplan efectivamente a nivel nacional", especificó.

Abordaje integral de la Malaria

El titular para la salud informó igualmente que se revisaron las estrategias para el abordaje integral de la malaria a nivel nacional, programa que se comenzará a implementar de manera inmediata en el territorio nacional. Asimismo, señaló que actualmente se están realizando cursos de "gota gruesa", examen que se utiliza de manera rutinaria para el diagnóstico de la malaria en cada uno de los Centros de Diagnósticos Integral (CDI).

"Se están preparando a los equipos para que se presenten en zonas donde habitualmente no había malaria, igualmente se debatió sobre la distribución efectiva de los medicamentos y de los mosquiteros impregnados de insecticidas que se distribuyen en este caso", detalló.

Alvarado indicó que para los próximos seis meses se tienen algunas metas importantes como eliminar la malaria en algunos estados del país donde no había y se está presentando actualmente. Además, se está buscando reducir a nivel nacional algunas cifras por ejemplo de mortalidad materna y mortalidad infantil y reducirlos al menos en un 30% para el próximo año 2019.

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Referente a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el ministro Alvarado convocó a todas las mujeres del país y especialmente a las mayores de 35 años a acudir a los consultorios populares para hacerse un examen integral de mama y poder identificar algunos signos tempranos.

"Durante todo el mes todas las mujeres mayores de 35 años podrán acudir a los consultorios populares y allí los equipos básicos de salud tienen la instrucción, primero de hablar de manera preventiva que podemos hacer para prevenir el cáncer de mama, y hablarles sobre la alimentación sana y todo lo que nos ayuda al buen vivir en general", precisó.

Vale destacar que el Día Mundial del Cáncer de Mama, se celebra cada 19 de octubre, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de promover la idea de que mediante la prevención, detección precoz mediante la autoexploración y mamografía, y los cuidados necesarios, esta enfermedad tiene grandes probabilidades de cura.

Fotos: Jhonny Pérez




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -