Se conmemora el 50 aniversario del Día Internacional de la Alfabetización


En Venezuela para combatir el analfabetismo, el Comandante Eterno Hugo Chávez, lanzó en el año 2003 un programa social denominado "Misión Robinson".
Mision Robinson

En Venezuela para combatir el analfabetismo, el Comandante Eterno Hugo Chávez, lanzó en el año 2003 un programa social denominado "Misión Robinson".

Prensa Mppdpsgg (Edgar Mireles 08.09.2016).- El día Internacional de la alfabetización se celebra todos los 8 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco), desde el año 1967. Tiene como objetivo principal, movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, comunidades y sociedades en el mundo.

En tal sentido, para este 2016 se conmemoran los 50 aniversarios de la instauración del día internacional de la Alfabetización y se celebrará bajo el lema "Leer el pasado, escribir el futuro", con la cual se horrará los esfuerzos y progresos realizados para aumentar las tasas de alfabetización a nivel global.

Actualmente este día reúne a gobiernos, instituciones y organizaciones de todas partes del mundo. Además, de expertos en materia de alfabetización, es por eso que en esta fecha se entregan "Los Premios Internacionales de Alfabetización" a las personalidades que han trabajado para buscar soluciones e impulsar la alfabetización y el tema principal de esta edición será "La innovación".

La ceremonia principal se realizará en la sede de la Unesco, en París, Francia este 8 de septiembre a través de una conferencia que tendrá dos días de duración. Igualmente, se lanzará un proyecto denominado "La Alianza Mundial para la Alfabetización" que promoverá el aprendizaje en el mundo.

En Venezuela para combatir el analfabetismo, el Comandante Eterno Hugo Chávez, lanzó en el año 2003 un programa social denominado "Misión Robinson", una operación cívico militar que tiene como propósito desarrollar un programa masivo de alfabetización, con el propósito de enseñar a leer y escribir a niños y adultos a través de materiales educativos conformados por libros, diapositivas, vídeos, distintos a los métodos tradicionales, que fueron elaborados con la colaboración de representantes de la hermana República de Cuba. Igualmente, dentro de esta Gran Misión, existen distintas categorías en la que según sea el nivel y conocimientos que posea la persona puede acceder al programa.

La Misión Robinsón cuenta con niveles diferentes, el primero es denominado "Yo sí puedo", se encarga de contribuir conocimientos a personas, en las distintas comunidades del país que no sepan leer ni escribir. Asimismo, se enseña asociar números y letras mediante cartillas y clases impartidas con videos.

El segundo nivel "Batalla por el sexto grado", trabajo con esa parte de la población que abandonaron los estudios y el tercer nivel es calificado como ?Círculos de lectura? busca potenciar los hábitos de lectura dentro del pueblo venezolano.

A través de estos esfuerzos el 7 de septiembre del año 2003, comenzaron a verse los primeros frutos y el Gigante Eterno Hugo Chávez, donde se graduaron los primeros 100 mil venezolanos alfabetizados con la "Misión Robinson".

En tal sentido, luego de 13 años trabajando, La Misión Robinson logró los objetivos de alfabetización y evolucionó a una nueva fase denominada "Misión Robinson II Productiva, creada por el presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, en el año 2015, involucrando a todas las personas que desean culminar la educación primaria ?al servicio de lo productivo".

El Jefe de estado, ratificó que la meta es formar a 300 mil personas entre el año en curso y el 2018, para lograr que un millón de la población venezolana culmine la educación primaria. El pasado primero de julio, el presidente participó en la primera graduación de 78 mil estudiantes de la Misión Robinson II productiva que busca superar la Guerra Económica a través de la producción de diferentes rubros.

Fin.-




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -