Libros, solidaridad, poesía y canciones dinamizan el julio caraqueño


Más de 300 actividades recreativas y culturales inician el 24 hasta el domingo 28 de julio, incluso el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo
La alcaldesa de Caracas, Erika Farías, envió una invitación a los ciudadanos a participar en Caracas

Prensa (Ciudad Caracas/ 7 18.07.19).- En el contexto de conmemorar la lucha heroica y rescatar la identidad caraqueña, ?Caracas Insurgente de Bolívar a Chávez 2019? contará con una nutrida programación de más de 300 actividades recreativas y culturales, desde el próximo miércoles 24 de julio hasta el domingo 28 julio.

Durante cinco días Caracas se convertirá en referencia política, cultural, recreativa y deportiva para sus habitantes y visitantes en el marco de la celebración de los natalicios de 2 grandes líderes: el Libertador Simón Bolívar y el del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

La ciudad capital se prepara por segundo año consecutivo para desarrollar una agenda integral con un sinfín de actividades, de toda índole, durante una semana entera que se dividirá en cuatro agendas, así lo dio a conocer hoy Erika Farías, alcaldesa del Municipio Bolivariano Libertador en rueda de prensa desde las afueras del Mausoleo de Caracas ubicado en el Foro Libertador.

En la actividad estuvieron presentes las principales autoridades que hacen vida en la capital: María Isabella Godoy, presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte) y Carolina Cestari Jefa de Gobierno del Municipio Bolivariano Libertador, así como también artistas, poetas, periodistas e intelectuales venezolanos, entre ellos: Roberto Malaver, Enrique Hernández, Mercedes Chacín, Teresa Ovalles, Indira Carpio, José Negrón y José Leonardo Riera entre otros.

La primera agenda será la comunitaria que se inició desde el 16 y permanecerá hasta el 23 de julio con el desarrollo de 160 actividades, entre foros decoloniales en los ejes comunales con más de 18 intelectuales reconocidos, en alrededor de 40 territorios: barrios, escuelas, urbanismos, casas patrimoniales y plazas. Además, se dictarán talleres para la elaboración de agendas, marca libros entre otros.

También formará parte de la agenda de esta vibrante agenda, el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo a realizarse en Venezuela del 24 al 28 de este mes, como actividad política el cual marcará la ruta progresista que necesita hoy la región. Este foro es el escenario propicio para mostrar al mundo la realidad del territorio nacional, manipulada por las corporaciones mediáticas. Ejemplo de ello es la campaña arreciada recientemente tras el informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien presentó un texto profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano. De allí la importancia que cobra este importante encuentro político y multinacional para toda América del Sur.

Asimismo, los residentes caraqueños podrán disfrutar de una Agenda Musical y Cultural que cerrará con el concierto final del Festival Portavoz donde se presentarán 64 talentos jóvenes emergentes de Caracas, que se realizará en el Teatro Catia el viernes 26 de julio a partir de las 2 de la tarde
Regresan la Ruta Nocturna y el canto poético a Caracas

Otro regalo para las caraqueñas y caraqueños es el regreso de la apreciada Ruta Nocturna en las adyacencias del Casco Histórico, que contará en esta ocasión con 8 intervenciones musicales, la oferta gastronómica de 9 cafés vinculados y más de 30 artistas de todas las tendencias musicales entre ellas: tradicional, electrónica, rap, hip hop, etc, que también arrancará el viernes a partir de las 6pm.

De igual manera, el encuentro poético y musical Ciudad Canción ofrecerá un concierto en su segunda edición llamado ?Ardimientos? por José Alejandro Delgado, en el Teatro Nacional el sábado 27 a las 4pm.

Otra actividad prevista en el contexto de la ?Caracas Insurgente? es el 2do ciclo de teatro breve que se extenderá a los cafés del casco histórico.
La Filven 2019 dice presente en la semana de fiesta

No podía faltar en estas agendas de gala, La Feria del Libro de Caracas en su 10m Edición, que se situará en la Plaza el Venezolano con más de 50 expositores entre editoriales y libreros.

Un evento dedicado a los aficionados y amantes de la lectura que se complementará con un eje infantil el cual contará con programación asociadas al libro, la lectura, actividades culturales y muchos juegos a partir del próximo miércoles 24 de julio.

Este año, en la celebración de nuestra sultana se innovará homenajeando a una ciudad hermana de nuestro país: Maracaibo por su referencia histórica y una ciudad del mundo: La Habana por los 500 años de su fundación. Además se estará honrando el Premio de Literatura ?Estefanía Mosca? en su 10ma edición, presentando más de 44 publicaciones entre libros y revistas, 41 conversatorios y foros sobre diversos temas.

En este sentido, la alcaldesa de Caracas envió una invitación a los caraqueños a participar en estas actividades a desarrollarse como derecho constitucional; "Aquí estamos garantizándole la cultura al pueblo venezolano, a recrearse, crear y consumir cultura hecha por nosotros mismos".

La Fiesta será también para el cuerpo

Otra de las actividades que se tienen programadas por la Alcaldía para celebrar con amor, nuestra ciudad es la Media Maratón Simón Bolívar, que partirá el domingo 28 de julio desde las inmediaciones del Parque Hugo Chávez en La Rinconada, hasta el Parque Sucre Los Caobos. Y serán 21 kilómetros de recorrido. Esta carrera que se celebra tradicionalmente como homenaje en cada aniversario de nuestra Caracas y del natalicio del Libertador, cuenta con el aval de la Federación Venezolana de Atletismo en cuanto a las marcas que registren las corredoras y corredores participantes. Además del compromiso de que la competencia permanezca. Vale mencionar que contará con premiaciones en metálico y medallas para los tres primeros lugares.

La invitación queda abierta para que toda la ciudadanía se incorpore, participe y disfrute de la celebración para esta semana de nuestra querida sultana de Ávila que ha preparado la Alcaldía.

Foto/ Texto: CCS

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -