Canciller Arreaza exhortó a retomar el compromiso con el multilateralismo en todos los ámbitos de la vida


Durante la Conferencia sobre Cambio Climático COP25, el canciller, Jorge Arreaza, recalcó el compromiso de Venezuela en la preservación de la especie humana
Criticó actitud evasiva de Estados Unidos ante la crisis climática que pone en peligro al mundo

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/10.12.2019).- El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su intervención en la Conferencia sobre Cambio Climático COP25, exhortó a la comunidad internacional a renovar su compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional en todos los ámbitos, con mayor énfasis en el área climática.

"Para Venezuela es fundamental que la comunidad internacional renueve su compromiso con el multilateralismo, así como con el derecho internacional en todas las áreas, especialmente en el área climática", expresó el Canciller Arreaza, desde Madrid, España.

Asimismo, reflexionó: "podemos hablar de una crisis del clima, pero más bien hablemos de una emergencia que es casi una catástrofe y tenemos que detenerla inmediatamente".

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, aseveró que el planeta ha sido víctima del modelo capitalista y su cultura de consumo y producción, directamente relacionados a los modos y medios de producción asociados al neoliberalismo y su "secuestro financiero del orden mundial".

Seguidamente, lamentó el incumplimiento de los países industrializados en cuanto a la promesa de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Las caídas son demasiados lentas para cumplir con los compromisos que los gobiernos asumieron", enfatizó.

"Si ni siquiera nos podemos poner de acuerdo con simples paliativos, cuando el reto en realidad en cambiar el modelo de producción, imagínense cuán lejos estamos de las soluciones", precisó.

Del mismo modo, calificó de grave la posición tomada por lo Estados Unidos ante su profunda irresponsabilidad al tratar de excluirse de las políticas comunes y colectivas en relación al conflicto climático mundial, cuando se estima que generan el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Los acuerdos no pueden basarse en transferir la responsabilidad de los que contaminan, pagando a los países del sur para que no contaminen, mientras los del norte han contaminado y seguirán contaminando", agregó.

El Canciller venezolano, ratificó que "la República Bolivariana de Venezuela mantiene su compromiso con el Acuerdo de Paris, a pesar de que somos un país en desarrollo con una mínima aportación".

En ese sentido, aprovechó el escenario internacional reiterando la denuncia las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela y otros países amigos. "Harán muy difícil que podemos cumplir con nuestros compromisos nacionales, sin embargo, seguimos apostado a lograrlo", indicó.

Explicando al mundo que el 50 % del territorio venezolano equivalente a unos 46 millones de hectáreas, se encuentran bajo la figura de protección, áreas bajo régimen especial con niveles importantes de protección. "Podemos decir que las áreas más protegidas, equivalen al tamaño geográfico de Chile y las áreas con distintos niveles de protección equivalen al área geográfica de España", destacó.

En tanto, solicitó que para una próxima sesión se dedique mayor tiempo a la consulta de dicho punto en específico en el contexto de la agenda del órgano subsidiario sobre la implementación.

Beijing 2020

"En el año 2020 se celebrará el 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing", indicó.

Por lo tanto, señaló que Venezuela insta a la comunidad internacional a asumir un modelo de desarrollo de mayor sustentabilidad que permita el cambio definitivo de los actuales esquemas de intervención sobre la tierra.

"Son insostenibles y representan una amenaza para la supervivencia de los sistemas naturales que regulan el clima y sostienen la productividad", puntualizó en un esfuerzo de que se entienda claramente que la especie humana sigue estando en peligro de extinción.

En consonancia, el ministro Arreaza, exhortó hablarle a los pueblos con la verdad y acción, a su vez citó al comandante Hugo Chávez, quien en el año 2009 en Dinamarca dijo: "No cambiemos el clima, cambiemos el modelo de producción, cambiemos el sistema".

Venezuela demuestra compromiso

En este contexto, el líder de la Diplomacia de Venezuela, exaltó el cumplimiento del compromiso adquirido en el Acuerdo de París, cuando el 21 de marzo de 2017 el presidente de la República, Nicolás Maduro, decretó la creación del Parque Nacional Caura, catalogado como el más extenso del planeta, con 7.5 millones de hectáreas de selva tropical.

Por último, el compromiso fue fortalecido con la incorporación 10 mil nuevos funcionarios, para el cuerpo civil de guardaparques y 10 mil bomberos forestales, "cuya meta será cumplida antes del primer trimestre del año 2020", destacó.

Foto: CancilleriaVE


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -