Mesa de Diálogo intercede en confrontación entre sectores de la derecha


Luego de la reunión, el diputado Francisco Torrealba afirmó que no hay condiciones para que se logre un acuerdo dentro del parlamento
?Será el TSJ quien declare la omisión legislativa?, expresó Torrealba

Prensa MP-Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 15.01.20).- Tal y como fue anunciado por el presidente constitucional Nicolás Maduro, la Mesa de Diálogo Nacional se reunió este miércoles, para interceder y "poner cese a la bochornosa confrontación entre los sectores de la derecha venezolana", quienes desde el pasado domingo 5 mantienen un pugilato por los cargos de la directiva de la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia.

Al respecto, el diputado Francisco Torrealba, vocero de la Mesa de Diálogo, liderada por el vicepresidente sectorial para la Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, declaró que cumpliendo con la solicitud presidencial, formulada en la víspera durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2019, ofrecerán la facilitación, "entorno a las diferencias que existen en el Parlamento", y agregó: "sólo se está a la espera de que en todo caso los que protagonizan las violencias dentro del Parlamento, puedan venir y ser escuchados".

El diputado Torrealba manifestó la disposición del espacio de diálogo de "escuchar su postura y encaminarnos al trabajo que se espera que se realice en el marco de la reinstitucionalización, aunque está muy claro que en este momento, nosotros no tenemos las dos terceras partes y el diputado de la nueva junta directiva tampoco".

Razón por la cual, indicó, "estamos en las puertas de una omisión legislativa, falta solo que se produzca ese tema, luego de la omisión el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se va a abocar a trabajar sobre la designación de los rectores (as) del Consejo Nacional Electoral (CNE)".

El próximo paso a seguir será elaboración de un programa, "debido a que este año debe hacerse la elección para escoger a los diputados y diputadas del Parlamento", agregó.

Afirmó, el vocero del Diálogo Nacional, jefe del Bloque de la Patria: "desde nuestro partido político estamos listos para llevar adelante nuestra estrategia para ir adelante con los ciudadanos, que son nuestros electores".

Francisco Torrealba dio por cumplida la principal tarea en la Mesa de Diálogo Nacional, "que por cierto ha evaluado otro conjunto de temas que permiten ser optimista en torno a las noticias que se van a generar desde este espacio político de diálogo entre ambas partes", precisó.

Explicó que el Bloque de la Patria se incorporó al Parlamento por acuerdos en la Mesa de Diálogo Nacional, "allí logramos hacer un acuerdo con la anterior junta directiva y se nombró de forma unánime una comisión preliminar".

En tal sentido, destaco que algunos de los diputados que formaban parte de la mencionada comisión, "ahora forman parte de la nueva comisión que representa al diputado Luis Parra", acotó.

A todas luces, la actual situación pareciera indicar "que no hay condiciones para que se logre un acuerdo dentro del parlamento y esa situación está prevista en la Constitución", aunque será el TSJ quien declare la omisión legislativa.

"Además, procede hacer las designaciones que corresponda, lo importante es que estamos listos para que en cualquiera de las situaciones que se presente podamos abordar el proceso de elección planteada para este 2020", señaló.

El parlamentario de la tolda roja expresó que existe una gran cantidad de actores políticos que están listos para sumarse al diálogo nacional y la Mesa, iniciativa impulsada por el presidente constitucional Nicolás Maduro para el alcance de la paz nacional; "está abierta para que participen los sectores. Se establecerán los mecanismos necesarios para que tengan aquí también un puesto para que busquemos las soluciones en paz".

El desacato como negocio

En tal sentido, dejó claro que la única petición "es que estén dispuestos a encaminarse a la construcción de las soluciones".

Al respecto, aclaró: "muchos hicieron del desacato un negocio, por ello no quieren negociar ni trabajar en las tareas que el pueblo venezolano espera".

La voz que lidera al Bloque de la Patria, indicó que el mundo debe saber que en Venezuela existe un expresidente del parlamento quien no tiene cualidad jurídica ni facultades para convocar una sesión ordinaria ni extraordinaria. "Quienes convocan las sesiones son sus autoridades y ya sabemos que fueron escogidas el 5 de enero del presente año", puntualizó.

Asimismo, indicó que el interés del presidente Nicolás Maduro es impedir "que ellos destruyan el Palacio Legislativo mediante su violencia", y de seguidas precisó: "todo el mundo sabe que existe un parlamento venezolano que es la que defiende su gran negocio, que le ha permitido apropiarse de mil millones de dólares, que es la que nos quitó los principales activos en el exterior con CITGO".

"Esa parte defiende el desacato porque es un gran negocio, esa parte tiene 90 diputados", afirmó al señalar: "sabemos que esas reuniones de la oposición no vinculan al Parlamento nacional porque las que tienen validez son las que convocan sus autoridades".

Torrealba aseguró que desde el Bloque de la Patria están listos para contarse y valoró la importancia de la expresión de los venezolanos, a través del voto, para que se convierta en la escogencia de un Parlamento que tenga mayoría de ciudadanos que pongan por delante los intereses del país, "y no como hacen estos sectores que intentan mantener el desacato para meter el negocio de apropiarse ilegalmente de fortunas gigantescas de miles de millones de dólares que hoy vienen de Estados Unidos de Norteamérica, de Europa y otros países, además, de los que vienen de las utilidades de CITGO y Monómeros que las están destruyendo y no saben qué hacer con el tema de la repartición por el escándalo de corrupción de unos y otros acusándose".

Foto: Vicepresidencia



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -