Ministerio Público libra orden de aprehensión en contra del director del IVSS-Táchira y su cónyuge por caso de corrupción


El fiscal general de la República, Tarek William Saab, agradeció públicamente el reconocimiento realizado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro a la ardua labor emprendida desde el año 2017
Saab reiteró el compromiso de continuar la lucha contra la corrupción en el Estado venezolano

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/17.01.2020).- El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, informó sobre nuevos acciones contra la corrupción, en esta oportunidad ofreció detalles de la aprehensión del director del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y su esposa, en Táchira.

"Ayer se solicitó la aprehensión de Alberto González Narváez, director del IVSS Región Táchira y del Hospital del IVSS "Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz"; y su cónyuge, Mena Fiore Patiño; presidenta de la Fundación El Niño Simón en Táchira, por hechos de corrupción", detalló el Fiscal General este viernes desde la sede del Ministerio Público, en Caracas.

Asimismo, explicó que dichos funcionarios estan siendo investigados por múltiples denuncias vinculadas con la sustracción de medicamentos de alto costo y consumo masivo, altamente necesarios para pacientes con cáncer y VIH.

Seguidamente, enfatizó que los ciudadanos González Narváez y Patiño estarían involucrados en la asignación de vehículos oficiales para uso de particulares, además de la venta irregular de dos automóviles asignados en custodia al IVSS, por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

A la larga lista de delitos de corrupción, se suma la extracción de combustible de la planta eléctrica instalada en la sede del IVSS de Táchira, a fin de entregarlo a la empresa privada de transporte Expresos Occidente a cambio de boletos gratuitos para sus familiares y amigos.

A su vez la pareja se dedicaba al desvío de insumos médicos quirúrgicos a la Fundación del Niño, destinado para operaciones estéticas, presuntamente vinculadas a la doble asignación salarial ilegal a funcionarios públicos de su confianza.

"A Alberto González y Mena Fiore se le imputa corrupción propia agravada, obtención ilegal de lucro en actos de la administración pública, peculado de uso y agavillamiento", precisó el titular de la acción penal.

Caso Lara

En este sentido, la máxima autoridad del Ministerio Público, resaltó la "férrea lucha interna para sanear nuestra institución, que nos entregaron prácticamente como un cartel de corrupción".

Del mismo modo, dio a conocer a la aprehensión en contra del fiscal auxiliar 23 de Lara, Giovanny Juárez, quien cobró una alta suma de dólares a cambio de la entrega de un vehículo y el cierre del caso correspondiente.

La investigación arrojó que la víctima fue citada a la sede de la fiscalía donde recibió la propuesta, que fue reafirmada a través de un tercero.

En tanto, Juárez actualmente es solicitado por la autoridades "por corrupción agravada y agavillamiento, mientras que su cómplice, Miriam Castro, está solicitada por suposición de valimiento, corrupción en grado de cómplice y agavillamiento", apuntó.

"Sabemos que no solo en esta institución ocurren estas cosas, pero nosotros damos el paso adelante y los ponemos a la orden de la justicia. Hacemos un llamado a cuerpos de seguridad y el Poder Judicial a que hagan lo mismo en sus instituciones", acotó.

Reconocimiento

En este contexto, Saab con evidente regocijo expresó su satisfacción por el reconocimiento que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, referente a la exigente labor que ejecuta el actual Ministerio Público: "Agradezco sus palabras de valoración y reconocimiento a la labor colectiva y de liderazgo que emprendimos desde que fuimos designados por la Asamblea Nacional Constituyente el 5 de agosto de 2017".

Por último, reafirmó que el camino correcto es el "emprendido para hacer justicia, hacer valer los derechos humanos, preservar la paz republicana y combatir el crimen en todas sus formas de manera ética y decente".

Foto: Heidy Vielma



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -