Fuerzas revolucionarias conmemoran 31 años de la rebelión popular conocida como el Caracazo


El pueblo revolucionario recorrió las calles de Caracas, desde la Plaza Morelos en Bellas Artes hasta el Palacio Legislativo Federal en la Esquina de San Francisco
Ante cada llamado, el pueblo venezolano sale a las calles en apoyo a la Revolución Bolivariana

Prensa Presidencial (Cindy Díaz/27.02.2020).- Este jueves, las fuerzas revolucionarias salieron a las calles a conmemorar los 31 años del Caracazo, con una gran movilización para recordar a los héroes y heroínas que cansados de vivir oprimidos y víctimas de las calamidades de la pobreza y el hambre, decidieron alzarse en contra de las medidas neoliberales implementadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cabe recordar que la rebelión popular ocurrió bajo el gobierno puntofijista de Carlos Andrés Pérez, los días 27 y 28 de febrero de 1989, días oscuros para la historia del país, porque las Fuerzas Armadas Nacional y los cuerpos de seguridad del Estado empuñaron sus armas en contra de los ciudadanos que reclamaban sus derechos fundamentales.

Con la consigna "¡Trump La Amenaza Eres Tú!", los revolucionarios recorrieron las calles caraqueñas, desde la Plaza Morelos en Bellas Artes hasta el Palacio Federal Legislativo en la esquina de San Francisco en el centro de la ciudad, rechazando una vez más el bloqueo y sanciones coercitivas que afectan a Venezuela y otros pueblos hermanos, por parte del gobierno de los Estados Unidos.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, expresó: "nuestro pueblo no tenía cómo expresarse y lo hizo en la calle. Salió a la calle hasta el día de hoy con Chávez y Maduro".

"Nosotros echamos al FMI, al Banco Mundial, los dejamos fuera. Vino el imperialismo a aplicarle sanciones y bloqueos al país que no son solo para los chavistas", recalcó.

Al tiempo que recordó como durante aquellos días fueron testigos directos de "cómo fue usada la Fuerza Armada para masacrar a un pueblo el 27 de febrero de 1989. Hoy es totalmente distinta, es antiimperialista, bolivariana, profundamente chavista y está para hacer la independencia junto a nuestro pueblo".

Seguidamente, reiteró: "nosotros estamos en la calle ante cualquier circunstancia, no sabemos qué más puede hacer Trump. El peor error que un Presidente puede hacer es pedir intervención a Venezuela".

Por otra parte, Cabello señaló que el Comité de Postulaciones es para conformar un Consejo Nacional Electoral (CNE) "con el carácter con el que ellos (derecha) se sintiesen cómodos", acotando que quien da los votos no es el CNE "es el pueblo, nosotros no le tenemos miedo a una elección", agregó.

Un vistazo al pasado

A finales de los años 80, Venezuela vivía una económica desigual debido al elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978, la deuda externa aumentó de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y el precio petrolero bajó debido a los precios internacionales del petróleo a partir de 1983, colapsando las finanzas del Estado.

Así es como el 27 y 28 de febrero de 1989, los ciudadanos habitantes de los barrios de Caracas y Guarenas, tomaron las calles en protesta por el aumento del pasaje como parte de las medidas económicas implementadas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien ordenó a las fuerzas de seguridad del Estado como la Policía Metropolitana (PM) y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) salieron a las calles a «controlar» la situación generando incendios y muertes a su paso.

Se estima que durante el control de las protestas populares, los cuerpos de seguridad usaron aproximadamente cuatro millones de balas, para supuestamente detener a un pueblo desarmado que solo exigía acciones que no lo siguiera hundiendo en la pobreza extrema, el hambre y la miseria.

Este "Paquete Económico", promovido por el FMI tenía como fin implementar un programa para obtener aproximadamente 4 mil 500 millones de dólares en los 3 años siguientes, mediante la liberación de las tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%.

Asimismo, las medidas neoliberales contemplaban: la eliminación de la tasa de cambio preferencial; la liberación de los precios de todos los productos a excepción de 18 renglones de la cesta básica; el incremento gradual de las tarifas de servicios públicos; el aumento en el precio de la gasolina; así como la inicial de las tarifas del transporte público en un 30%; y la congelación de cargos en la Administración Pública Nacional.

Foto: Heidy Vielma /Gustavo Salazar



























Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -