Presidente Maduro rinde tributo al prócer José María España


"No tardará el día en que mis cenizas sean honradas", expresó España antes de morir como testimonio del descontento social de la época
En honor al prócer se celebra por primera vez el Día de La Guaira

Prensa Presidencial (Cindy Díaz/28.02.2020).- El presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro, felicitó este viernes al pueblo guaireño que celebra por primera vez el Día de La Guaira, fecha que coincide con el natalicio del prócer y mártir, José María España.

"Vaya mi saludo y abrazo al heroico pueblo guaireño que celebra por primera vez el Día de La Guaira, en honor al natalicio de José María España. Prócer y mártir con un elevado espíritu de patriotismo que soñó y luchó por una Patria Libre del dominio español. ¡Honor y Gloria!", escribió el Jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

José María España, nació en La Guaira el 28 de febrero de 1761, fue un militar y político que junto a Manuel Gual luchó por la independencia venezolana, basado en los ideales de Francisco de Miranda y la Revolución Francesa.

En 1793 fue nombrado Teniente Justicia Mayor de la población costera de Macuto, cargo que le permitió dejar en libertad a los españoles Manuel Cortés, Juan Bautista Picornell y los hermanos Lax, que habían sido deportados desde España a Venezuela por sus ideas revolucionarias y se hallaban presos en las bóvedas de La Guaira.

La conspiración de Gual y España fue un movimiento de gran escala en La Guaira, Caracas y otras provincias del país, además de ser considerado uno de los más importantes proyectos tanto por el número de participantes y las propuestas formuladas, por lo que se hicieron circular textos y documentos que contenían la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, como las máximas republicanas y un discurso dirigido a los americanos con gran influencia en el movimiento emancipador de Hispanoamérica.

Finalmente, España fue ahorcado en la Plaza Mayor de Caracas, una vez descuartizado su cabeza fue expuesta en la Puerta de Caracas, y el resto de su cuerpo lo exhibieron en la entrada de Macuto como escarmiento a quienes se atrevían a conspirar en contra de la Corona Española.

Foto: @NicolasMaduro


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -