El Coronavirus se presenta en Venezuela de forma silenciosa al registrar 98 por ciento de los casos asintomáticos


La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó la detección de 82 nuevos casos de contagio, para un total nacional de mil 327 COVID-positivos
En Venezuela la curva se mantiene aplanada y el crecimiento exponencial se debe a los migrantes

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/29.05.2020).- La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó este jueves que en la condición actual de los pacientes contagiados con coronavirus en el país, 899 están asintomáticos, 108 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve, es decir, 98 por ciento de los casos en Venezuela son entre asintomático y casos leves, de lo cual se deduce que el COVID-19 se presenta de manera silenciosa sin que sus portadores se den por enterados. "De allí la pertinencia de hacer los despistajes masivos y personalizados para determinar estos casos asintomáticos", precisó.

Tras culminar la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del COVID-19, informó acerca de la detección de 82 nuevos casos de contagio, para un total de mil 327 pacientes confirmados.

Explicó que dos son transmisión comunitaria, ocho por contacto internacional y 72 corresponden a connacionales provenientes de Colombia, quienes se encuentran en cuarentena en los Puestos de Atención Social Integral (PASI) de la zona fronteriza de Táchira y Apure.

"Del total de casos 302 personas se han recuperado, 605 reciben atención médica en hospitales, 392 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 17 en clínicas privadas y 11 lamentablemente han fallecido", precisó la Vicepresidenta Ejecutiva desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

De éstas estadísticas se desprende que el Gobierno Bolivariano, pese al criminal bloqueo económico e ilegales medidas coercitivas impuestas por los Estados Unidos, garantiza el derecho a la salud de sus ciudadanos, puesto que 997 de los COVID-positivo están siendo atendidos en hospitales centinelas y centros diagnósticos del Sistema Nacional de Salud, de manera gratuita, con atención médica y acceso a medicamentos, constantemente.

En cuanto, a los pacientes asintomáticos, explicó que de los 899 casos, 108 presentan insuficiencia respiratoria leve, (98% de los casos en Venezuela son asintomáticos y casos leves); 3 casos con insuficiencia respiratoria aguda moderada y 3 casos de insuficiencia respiratoria aguda grave en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cerca del millón de pruebas

Asimismo, indicó: "Ya Venezuela se está acercando al millón de pruebas, al día de hoy se han realizado 929 mil 599 pruebas, lo cual representa 30 mil 987 pruebas por millón de habitantes".

"Muy positivo que Venezuela permanezca en esa línea de la búsqueda de los casos, no esperar que los casos se agraven, no eperar que aparezcan síntomas moderados graves, para que se acerquen al hospital, sino que nosotros los buscamos en un estadio temprano", precisó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Del mismo modo, señaló que más de 51 connacionales han retornado al país por las fronteras, de los cuales 850 personas están contagiadas con coronavirus. Al tiempo que recalcó: "la mayoría de los casos son importados de Colombia y Brasil, por lo tanto el Gobierno Bolivariano ha hecho énfasis en los protocolos de contención en la zona fronteriza".

Aunque la curva de los casos en Venezuela se mantiene aplanada, dejó claro que el crecimiento exponencial se debe a quienes regresan al país, "y tenemos el deber de atender a neustros connacionales, que huyen de la xenofobia, de las malas situaciones, de la persecuión de la cual están siendo víctimas los venezolanos en otros países de Suramérica".

Colombia al frente de contagios en los PASI

Respecto a los pacientes afectados por transmisión comunitaria, el primero de ellos es un hombre de Apure, de 40 años, del municipio San Fernando, tuvo contacto con su hija que dio positivo con COVID-19, se encuentra recluido en un hospital con sus atención y es un caso asintomático.

El segundo caso se trata de una mujer de 42 años, del estado La Guaira, municipio Vargas, Catia La Mar, no tiene antecedente de viaje, dio positivo en la prueba rápida y está en un hospital centinela.

Seguidamente, apuntó "80 casos de Colombia, 72 de ellos procedentes de Colombia 10 entraron por el PASI del estado Táchira, 62 por el estado Apure y 8 que se contagiaron en los PASI, mediante el contactos internacional".

El COVID-19 en el mundo

El mundo registra, hasta este jueves, más de 5.865.945 casos y más de 360.347 personas fallecidas, siendo el epicentro de la pandemia Estados Unidos con más de 1.763.355 casos confirmados y una tasa de letalidad de 102.867. "Ya pasó la barrera de las 100 mil personas fallecidas, lamentándolo mucho", expresó Rodríguez al manifestar solidaridad con el pueblo estadounidense "víctima de políticas irresponsables e irracionales".

Además, agregó que en un solo día, se registraron más mil personas fallecidas. "Eso es el norte de nuestro continente", afirmó.

"La OMS y OPS han declarado que Suramérica es el cuarto epicentro de la pandemia en el mundo", acotó la Vicepresidenta Rodríguez, al explicar que Brasil ocupa el puesto número dos de contagios a escala mundial, siendo el epicentro en Sur América, al sumar 418.608 personas infectadas, y más de 25.935 fallecidos, mientras que en Colombia la cifra asciende a más de 24.104 afectados.

Destacó que los expertos de la OPS anticipan semanas muy duras para Latinoamérica por el coronavirus.

De igual forma, llamó al pueblo a asumir con total responsabilidad la nueva normalidad relativa, que desde el próximo lunes, primero de junio, iniciará en el país, e incluirá la economía, aunque las medidas de uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y, el lavado de las manos según las técnicas establecidas, formarán parte del desescalamiento, en camino a esa normalidad, cuyos detalles se estiman serán anunciados durante el fin de semana por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -