Emergencia sanitaria en el estado Zulia incluye toque de queda en municipios Guajira, Mara y Jesús María Semprún


El vicepresidente sectorial para el Área Comunicacional, Jorge Rodríguez, anunció que el foco del mercado de "Las Pulgas", en Maracaibo, presenta el coronavirus más agresivo y capacidad de daño
Total de casos registra 1 mil 370, de ellos 43 se suman este viernes, además, reportan 3 fallecidos

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 30.05.20).- Desde este sábado, "se decreta la emergencia sanitaria en el estado Zulia, con énfasis en la capital Maracaibo y tres municipios limítrofes con Colombia", además, del toque de queda en los municipios del norte: Guajira, Mara, y el municipio del sur del estado, Jesús María Semprún, desde las cuatro de la tarde hasta las 10 de la mañana del día siguiente, y se suman a los municipios de los estados Apure, Táchira, Bolívar y Amazonas.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial para el Área Comunicacional, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, tras concluir la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Explicó que el foco del mercado de Las Pulgas, en Maracaibo, estado Zulia, tiene algunas características especiales al resto de los casos de transmisión comunitaria observadas en el país, "parece que es un virus bastante más agresivo de lo que hasta ahora hemos encontrado, con una mayor velocidad de transmisibilidad, con una mayor capacidad de hacer daño y de presentar síntomas en los pacientes".

Es probable que el paciente "cero" haya venido de Colombia por la condición limítrofe de la región zuliana y el tránsito permanente en el caso de los trabajadores del mercado de Las Pulgas, "los comerciantes entre Venezuela y Colombia para intercambiar mercancía", expresó.

En ese sentido, informó que para este viernes se registraron 25 casos de transmisión comunitaria, de los cuales 20 se asocian al foco de la capital zuliana, en el mercado de Las Pulgas. Además, mencionó 18 casos importados, 15 de connacionales procedentes de Colombia, 1 de Brasil, y dos por contacto internacional de trabajadores y personal de apoyo en los Puestos de Atención Social Integral (PASI), en los cordones sanitarios establecidos en la frontera con Colombia, en los estados Táchira, Apure, Bolívar y Amazonas.

El también ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, reportó el fallecimiento de tres personas como consecuencia del contagio de COVID-19, elevando la cifra a 14.

En ese contexto, el total de casos en Venezuela se ubica en 1 mil 370 COVID-positivos, de ellos 43 se suman este viernes; 25 por transmisión comunitaria, 18 son importados. Asimismo, del total general se tienen 302 pacientes recuperados, 1 mil 54 casos activos: 617 ingresados en hospitales centinelas, 420 en centros de diagnóstico integrales, 17 en clínicas privadas.

La serie por sexo se mantiene similar a las internacionales: 740 hombres y 630 mujeres.

La República Bolivariana de Venezuela se mantiene al frente en América Latina y El Caribe, como el país con la mayor cantidad de pruebas diagnósticas realizadas, al registrar 961 mil 899 exámenes, que representan 32 mil 63 pruebas por millón de habitantes.

"De los mil 370 casos que estamos reportando, 926 se encuentran sin síntomas actualmente, 118 presentan una insuficiencia respiratoria aguda leve, 7 presentan insuficiencia respiratoria aguda moderada, y tenemos 3 pacientes en estado de gravedad ingresados en las distintas unidades de cuidados intensivos.

Realizan estudios científicos para analizar el virus en el país

Jorge Rodríguez, explicó que el Comité Científico Epidemiológico de la Comisión Presidencial para el Seguimiento y Combate del Coronavirus, se reunió y establecieron 8 líneas de investigación que avanzan "para tener un análisis certero científico claro de la situación del virus en Venezuela".

"Las medidas que tomamos van a ser tipificadas en estudios científicos y epidemiológicos para que pueda conocer el mundo el nivel de trabajo que se ha hecho aquí en ese sentido: la terapéutica que se instaló, la ventaja de la cuarentena temprana, del despistaje ampliado y personalizado, el uso del tapaboca. Todo estos elementos que forman parte del combate que Venezuela ha emprendido contra el COVID-19; ya se han definido grupos de estudios científicos, epidemiológicos, médicos, infectólogos, para que se pueda conocer bien y sean publicados en revistas científicas internacionales", precisó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -