Este lunes arranca el modelo 5 x 10: cinco días de flexibilización dinámica y 10 de cuarentena


El presidente constitucional Nicolás Maduro, anunció este sábado, el Plan de Medidas para la Flexibilización de la Cuarentena Nacional, que permitirá activar nueve sectores comerciales
Venezuela está preparada para entrar en una nueva fase de nueva normalidad relativa

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 30.05.20).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado, en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, el Plan de Medidas para la Flexibilización de la Cuarentena Nacional, Consciente y Voluntaria, afirmando: "Venezuela está preparada para entrar en una fase de nueva normalidad relativa con un plan organizado, disciplinado y consciente, para un proceso de flexibilización que beneficie a la familia, la sociedad y la economía".

Iniciando la alocución al país, el Jefe de Estado y de Gobierno, tras saludar la presencia de la primera combatiente, Cilia Flores, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y vicepresidentes sectoriales de las áreas Económica, Social, de Seguridad y Paz, de Planificación, Comunicación y de Obras Públicas, entre otros, señaló que serían dos los temas a tratar: "el primer tema, la nueva etapa de la cuarentena, la flexibilización, el 5x10, y el otro, la gasolina, la normalización en el abastecimiento de la gasolina a partir del lunes, y los precios de arranque del nuevo esquema del cobro de la gasolina", precisó.

En ese sentido, explicó que los problemas en Venezuela actualmente, relacionados con el COVID-19, se centra en el mercado de Las Pulgas, en Maracaibo, capital del estado Zulia, en la frontera del Táchira, Apure, Amazonas y Bolívar. "Ahí está el centro fundamental de las amenazas más grandes que Venezuela tiene para la propagación de esta pandemia", precisó.

"Desde el 15 de mayo hasta hoy, casi 80 por ciento son casos de COVID-19 provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, son casos producidos fuera del país", indicó al reiterar que se deben mantener las cuatro líneas que han permitido un altísimo nivel del control del Coronavirus en el país.

Recordó entre las medidas, la cuarentena social, voluntaria, radical; el uso generalizado del tapaboca, el Despistaje Ampliado Personalizado (DAP) casa por casa, y la infraestructura de hospitales, CDI, "que estén bien equipados, no tengan problemas", solicitó.

Asimismo, explicó que equipos científicos y médicos iniciaron una investigación del tipo de genoma del Coronavirus que ataca en el Zulia, "porque sus primeros resultados son muy agresivos", destacó al subrayar que en consecuencia se tomaron medidas extraordinarias en la región zuliana.

El Mandatario Nacional señaló que para este sábado, se detectaron 49 casos de COVID-19 importados, de ellos 22 son provenientes de Colombia, 20 de Brasil, 2 de Surinam y 1 de Ecuador, además, 4 por contacto con viajero internacional y 40 por transmisión comunitaria.
Al mencionar que en el país se han aplicado 970 mil 394 pruebas, precisó: "esto quiere decir una inversión de más de 200 millones de dólares, y se aplican absolutamente gratuita a toda la población".

De ese modo, anunció que se está preparando todo el arsenal de pruebas diagnósticas para avanzar a 10 millones de tests con la ayuda de la República Popular China, Rusia, Vietnam, Alemania, la OMS.

Nueve sectores comerciales con diferentes franjas horarias

En ese contexto, explicó que a partir del primero de junio se establecerá el llamado método venezolano del 5 x 10, que consiste en activar nueve sectores comerciales en distintas franjas horarias, durante cinco días, de lunes a viernes, y posteriormente pasar a 10 días de cuarentena.

Al respecto la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, explicó los respectivos sectores comerciales y sus franjas horarias, a saber: Bancario: 9am a 1 pm (atenderán por número de cédula y los viernes, serán para la atención de las personas jurídicas); Consultorios médicos y odontológicos: de 7am a 2pm; Construcción: de 8am a 1pm; Ferreterías: de 11am a 4pm; Peluquería: de 10am a 4pm; Industria textil y del calzado: de 10am a 4pm; Industria química (materia prima para elaboración de productos del hogar, higiene personal, entre otros): de 10am a 4pm; Talleres mecánicos y autopartes; 9am a 1pm; Servicios de refrigeración y plomería: 9am a 2pm y Sector Transporte: 9am a 5pm.

De la medida de flexibilización quedarán exceptuados los municipios fronterizos con Colombia y Brasil, y además, los municipios Maracaibo y San Francisco, del estado Zulia.

Además, los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas o de base, no podrán incorporarse a la flexibilización de la cuarentena, precisó

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -