Venezuela registra 419 casos positivos por COVID-19 en las últimas 24 horas


El jefe de Estado, Nicolás Maduro, alertó al país sobre el tema de los "trocheros" quienes son los principales transmisores del COVID-19 en las últimas semanas
Los paramilitares dirigen las trochas y pasan connacionales ilegalmente hacia Venezuela

Prensa MPP- Despacho (Reina Ruiz Primera/05.07.20).- Los estados Zulia Miranda y el Distrito Capital, en las últimas 24 horas, se convirtieron en las jurisdicciones con mayor número de personas infectados por COVID-19, informó este domingo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus, realizada en Palacio de Miraflores, en Caracas.

Asimismo resaltó que se reportaron 79 casos importados, de los cuales 60 llegaron infectados desde Colombia, 10 desde Brasil, tres desde Perú, tres desde Ecuador, uno de Chile; y ocho casos por contacto con viajeros internacionales de las mencionadas naciones donde sus gobernantes han subestimado la pandemia y no han manejado a tiempo ni de manera adecuada el letal virus.

Resaltó el Mandatario nacional que con la sumatoria de los casos internacionales en el territorio nacional se detectaron 419 personas confirmadas con Coronavirus, los cuales se distribuyen geográficamente en la entidad zuliana con 193 pacientes, Distrito Capital con 67, Miranda con 59, Bolívar con cuatro, Carabobo con cuatro, Nueva Esparta con tres y Lara con dos.

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, lamentó el fallecimiento de dos nuevos compatriotas por la infección del COVID-19, con lo cual la cifra nacional de decesos se elevó a 65 personas.

Vale destacar que el Gobierno Bolivariano de Venezuela fue uno de los primeros que aplicó medidas tempranas de prevención y seguridad, la cuarentena social colectiva y voluntaria, realiza el mayor número de pruebas PCR y pruebas rápidas, y brindó protección social integral tanto al pueblo como a los connacionales que retornar a su Patria tras huir de países como Brasil, epicentro de la pandemia en América del Sur, con 1 millón 603 mil 055 casos y 64 mil 867 muertes; y de Perú donde se registran 302 mil 718 infectados y 10.589 fallecidos.

Destacó el presidente Maduro que Estados Unidos de Norteamérica, epicentro de la pandemia en el mundo, reporta a la fecha 2 millones 979 mil 876 casos y 132.551 fallecidos.

En tal sentido, a la fecha han retornado al país 65 mil 967 connacionales por los puntos de control migratorio establecidos en los estados fronterizos, de los cuales se han detectado 3 mil 630 casos positivos a la infección respiratoria, algunos de ellos procedentes de países como Chile donde se registran 295 mil 532 casos positivos y 6 mil 308 fallecidos, de Colombia, donde hay 117 mil 110 contagios y 4 mil 064 fallecidos, y de Ecuador donde se mantiene un subregistro de 61 mil 535 infectados y 4 mil 481 muertes.

En cuanto al vecino país neogranadino, indicó: "del lado colombiano tienen un teleférico hacia el lado venezolano de los paramilitares dirigiendo la trocha y pasando venezolanos ilegalmente hacia Venezuela. Del 5 de junio en adelante ya estaba el impacto de los trocheros y comenzaron a crecer los casos de transmisión comunitaria en aproximadamente 10 estados y 40 municipios del país".

"Caso contrario es cuando nuestros connacionales ingresan por los pasos fronterizos legalmente establecidos donde podemos controlar desde el primer día cualquier infección, realizar las pruebas de detección del Coronavirus y aplicar sus respectivos tratamientos y la adecuada cuarentena o si están sanos enviarlos a sus hogares y así garantizar la protección de su núcleo familiar", explicó el Presidente Maduro.

Agregó el Jefe de Estado: ?el protector del estado Táchira, Freddy Bernal esta desmantelando trochas de grupos criminales y paramilitares de Colombia. Esto ha tenido un impacto en la realidad nacional y hemos implementado planes de prevención y seguridad en el 7 más 7, y las 14 mil brigadas médicas visitando las zonas donde hay brotes y garantizando tratamientos a toda Venezuela?.

Frenar a los "trocheros"

Al respecto, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, señaló: ?Hemos tenido un brote de contagiados a nivel nacional, por lo cual le estamos haciendo seguimiento desde el 15 de mayo cuando comenzamos a ver un crecimiento exponencial de los casos importados detectados en los pasos fronterizos", al tiempo que alertó al país sobre el tema de los "Trocheros" quienes en un gran porcentaje han sido los principales transmisores del COVID-19 en las últimas ocho semanas en Venezuela.

Al ingresar a la Nación estos migrantes son sometidos a pruebas de despistajes y estudios epidemiológicos, posteriormente guardan un periodo de cuarentena, al culminarlo, de resultar negativo en todos los procesos sanitarios, son enviados a sus estados de origen.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -