Semana 17 de cuarentena inicia con 242 casos y suma 7 mil 411 personas afectadas de COVID-19


Hasta la fecha el mundo registra 11 millones 710 mil 207 casos de Coronavirus, confirmando el cuarto epicentro en Suramérica con Brasil y Colombia
Reportados 202 contagios de transmisión comunitaria liderados por Zulia, Bolívar y Dtto. Capital

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/07.07.2020).- Al iniciar la semana 17 y día 109 de cuarentena colectiva y social en la lucha con el COVID-19, Venezuela registró en su balance diario 242 casos, de los cuales 202 corresponden a transmisión comunitaria, 30 vinculados a importados y 10 contagios por contacto por viajeros, para un conteo total de 7 mil 411 personas afectadas por el virus.

Así lo informó la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, en Caracas.

De los 202 contagios por transmisión comunitaria, 53 están directamente relacionados al foco del Mercado de Las Pulgas, en el estado Zulia, entidad que totalizó 96 casos para este lunes.

Seguidamente enumeró las entidades que presentaron nuevos contagios: ?Bolívar (40), Distrito Capital (39), La Guaira (7), Miranda (5), Falcón (5), Lara (5), Cojedes (2), Trujillo (1) y Nueva Esparta (1).

Respecto a Distrito Capital, la Vicepresidenta Rodríguez, detalló las siguientes parroquias con nuevos contagios: El Valle (7), La Vega (6), Sucre (5), 23 de Enero (5), Antímano (4), Altagracia (4), Coche (3), Santa Teresa (2), Macarao (1), San Agustín (1) y la Candelaria (1).

En vista del que virus está circulando en la ciudad capital, el Ejecutivo Nacional instruyó la segunda semana de cuarentena radical, con el propósito de controlar la circulación del virus, "para que podamos volver a la normalidad relativa bajo el esquema 7 más 7", apuntó.

Asimismo, indicó que en el estado Bolívar se activó un nuevo foco en el municipio Sifontes (Tumeremo), ya está siendo atendido por el gobernador Justo Noguera.

En relación a los contagios importados, 26 provienen de Colombia, 3 de Brasil, Ecuador (2) y uno de República Dominicana, además de 10 contagios por contacto con viajeros (9 diagnosticados en el estado Bolívar y 1 en Cojedes).

"Continuamos teniendo impacto del vector impulsor que dio origen a los casos de transmisión comunitaria, sin duda a causa de los casos importados, donde Venezuela está rodeada por el epicentro de la pandemia a nivel mundial (...) Brasil tiene un crecimiento desbordado, ya ni siquiera exponencial y Colombia de igual manera", acotó Rodríguez.

Del mismo modo, informó al país de tres nuevos fallecimientos, dos del estado Bolívar y uno del Distrito Capital, al tiempo que detalló: "el primer caso, se trató de una señora de 68 años, habitante del municipio Caroní (Bolívar), quien padecía de hipertensión y diabetes".

El segundo caso, correspondió a un oficial de seguridad de 37 años de Ciudad Bolívar y el tercer caso se reportó en el Distrito Capital, un ciudadano de 56 años, que se desempeñaba como contador de un centro de salud, oriundo de la parroquia Sucre.

"La cifra de fallecidos asciende dolorosamente a 68 venezolanos, quienes perdieron la vida por complicaciones por esta enfermedad", agregó.

En tal sentido, exhortó a la población a no esperar la evolución de los síntomas, deben acudir inmediatamente a un centro de salud d sentir algunos de los síntomas del COVID-19.

En cuanto al cuadro clínico de los pacientes venezolanos, explicó que de los 7 mil 411 casos, 2 mil 100 están recuperados, 4 mil 725 se encuentran asintomáticos, 494 presentan insuficiencia respiratoria aguda leve, 6 moderada y 18 son atendidos en Unidades de Cuidados Intensivos por insuficiencia respiratoria aguda grave.

Suramérica cuarto epicentro de la pandemia

"Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó que el mundo está complicado por la pandemia, el primer epicentro lo tuvimos en Asia, el segundo en Europa, el tercero continua en América del Norte y el cuarto epicentro lo tiene Suramérica, y es la grave amenaza que tiene Venezuela", precisó la Vicepresidenta Ejecutiva.

A nivel mundial se registran 11 millones 710 mil 207 casos de Coronavirus, de ellos Estados Unidos tiene 3 millones 026 mil 884 afectados, mientras que los periódicos estadounidenses titulan noticias "terribles" que dicen que los hospitales de EE.UU están al borde del caos por el virus.

Mientras que Perú se convirtió en el país con más casos de COVID-19, Chile ocupa el puesto número 7 y Colombia subió al puesto 19, cuando es evidente el subregistro que presentan las autoridades neogranadinas en sus balances.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -