SNI cierra primera fase de modificación de oferta universitaria con más de 300 mil inscritos


En el Salón Venezuela, del Círculo Militar, se realizó la Feria Universitaria para que los bachilleres conozcan las potencialidades de las universidades públicas y sus ofertas de estudio
Cerca de 92 mil estudiantes se registraron como aspirantes en carreras vinculadas a la salud

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 01.07.2022).- El Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2022, cerró la primera fase, este jueves con una Feria Universitaria realizada en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en la parroquia San Pedro, con la finalidad de que los bachilleres conozcan la potencialidades de las 72 universidades públicas del país y puedan interactuar con las autoridades y optar a las carreras de Educación Superior.

Dave Oliveros, presidente de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (FVEU), destacó que la institución que representa promueve las ferias de oportunidades "porque también es la garantía de la democratización del derecho al ingreso a las universidades, derecho humano a la educación".

Además, consideró la importancia de lo que se ha convertido en la principal bandera de lucha de la FVEU, como lo es mantener la educación pública, gratuita y de calidad, "de que el joven pueda hacer vida universitaria, aunque también pueda ser parte del joven investigador, de las actividades extracurriculares que normalmente realizamos en los espacios universitarios, en la cultura y el deporte, y avanzar para alcanzar la profesionalización, para el desarrollo tecnológico y científico del país".

Expresó que impulsarán la reactivación del movimiento estudiantil universitario, tras la obligada parada de la pandemia en los últimos dos años.

De igual forma, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Estudiantes de Educación Media, Katherin Carvajal, mencionó el trabajo que se viene realizando con el Sistema Nacional de Ingreso Universitario, a través de la OPSU, al recorrer el territorio nacional, "casa a casa, comunidad a comunidad, buscando a los futuros bachilleres para que participen en el SNI que, gracias a la Revolución Bolivariana y al presidente constitucional, Nicolás Maduro, hoy ofrece esta opción para los bachilleres".

Explicó que se trata de ofertas universitarias relacionadas con 18 motores productivos, "donde la mayoría de los estudiantes escogieron una carrera priorizada, para seguir avanzando en materia económica en el Estado venezolano, puesto que somos el presente y futuro del país".

Carvajal llamó la atención de quienes concluyen la educación diversificada y se animen a participar en el ingreso de las universidades públicas que les ofrece el Gobierno Bolivariano.

Sistema con criterio territorial

Por su parte, la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sandra Oblitas, explicó que este 30 de junio cerró la oportunidad de realizar modificaciones en el SNI. "El sistema ha sido diseñado con criterios de desarrollo territorial asociados a los 18 motores productivos y con vista a cada una de las regiones".

Destacó que la UBV mantiene un despliegue a nivel nacional y recibe del Sistema Nacional de Ingreso jóvenes que están concluyendo la formación de educación media en el país.

Reconoció las políticas del Gobierno Bolivariano de invertir los criterios, así detalló: "nosotros venimos de 85% de exclusión en oportunidades de ingreso a la educación universitaria, para estar actualmente en 100% de inclusión en el sistema público de educación universitaria".

Oblitas subrayó que tal alcance se debe al esfuerzo de la Revolución Bolivariana y del comandante Hugo Chávez, creador de universidades, en el sistema Alma Mater, como la UBV, Misión Sucre, entre otras, que hacen que el sistema universitario en el país, ofrezca la posibilidad de ingresar a todos los jóvenes que egresan de educación media.

La rectora de la UBV afirmó que los jóvenes de la patria atendieron el llamado establecido en los 18 motores productivos, "en ese sentido, tenemos en la UBV en las áreas de formación vinculadas a las áreas de petróleo, ingenierías, tecnologías y la comunicación importantes demandas de jóvenes que se quieren incorporar en esas áreas".

Detalló que la Misión Sucre, que no hace parte del SNI "es el brazo territorializado de 33 universidades, a nivel nacional, que incorpora a los jóvenes y no tan jóvenes para hacer posible la oportunidad de continuar estudios universitarios".

92 mil bachilleres aspiran ingresar en el área de la salud

Carlos Alvarado, rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud, se unió a la celebración de los bachilleres de Venezuela, a quienes gracias al Gobierno Bolivariano les garantizan el acceso a la universidad.

Expresó que de las 93 universidades que tiene el país, 67 son públicas y tiene una oferta de cupos para que los bachilleres puedan ingresar al sistema universitario.

En el sistema se registraron un poco más de 300 mil estudiantes, en esta primera fase, de más de 324 mil que egresan a la educación universitaria.

"Más de 93% de los estudiantes se registraron en el SIN; cerca de 92 mil se registraron como aspirantes en carreras vinculadas a la salud, es decir, 30% de todo el sistema de ingreso aspira estudiar en áreas de la salud: medicina, enfermería, fisioterapia, odontología, Radioimagenología. Hay una verdadera atracción por el sector salud, en una tarea impulsada por el presidente Nicolás Maduro, de estimular la formación en materia de salud y en particular lo relacionado con la atención de la pandemia", indicó.

Alvarado, recordó que en la Universidad de Ciencias de la Salud ofrecen nueve carreras de formación en pregrado: medicina, enfermería, odontología, fisioterapia, terapia ocupacional, Radioimagenología, ortesis y prótesis, fonoaudiología, todas materias vinculadas al Sistema Público Nacional de Salud.

"Tenemos una gran ventaja que todos los estudiantes que egresan de nuestra universidad pasan inmediatamente a formar parte del Sistema Público Nacional de Salud en todo el territorio nacional. Nuestra universidad tiene presencia en las 24 entidades y 320 municipios del país, lo cual es un atractivo para los jóvenes, por cuanto estudian en los municipios donde viven, cerca de su casa", acotó.

Destacó que los bachilleres interesados en obtener información sobre el ingreso a la Universidad de las Ciencias de la Salud, debe dirigirse al consultorio popular más cercano a su casa, "porque ese es un espacio docente, las aulas de la universidad son los consultorios populares, los CDI, las SRI y los hospitales", concluyó.

Fotos: José Nieves


















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -