AN aprueba proyecto de Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a Domicilio


Durante la sesión ordinaria de la AN, la diputada Gisela Tovar destacó la aplicación de sanciones a quienes incumplan con el instrumento legal
Diputada Tovar recalcó la necesidad de reivindicar a quienes trabajan de manera remota en su hogar

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 10.08.2022).- Durante la reciente sesión ordinaria diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN), aprobaron de manera unánime el proyecto de Ley Especial de Trabajadoras y Trabajadores a domicilio, a fin de garantizar los derechos laborales de los ciudadanos que desarrollan sus jornadas laborales de manera remota en sus hogares.

En ese sentido, la diputada Gisela Tovar, integrante de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, detalló que la propuesta está compuesta por dos capítulos y dos disposiciones generales, para la visibilización del trabajo y su reivindicación, aplicando sanciones a los ciudadanos que no cumplan con lo establecido.

"¡Si es de ser necesario, aplicar sanciones a quienes infrinjan la ley! Las inspectorías del trabajo deberán crear una instancia para atender estos casos con personal capacitado", enfatizó desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

Agregó que los trabajadores a domicilio tienen salarios bajos y no tienen contrato con patrón alguno, lo que calificó como una clara exclusión en sus derechos. En virtud de ello, expresó la necesidad que la ley visibilice el trabajo, reivindicarlos y, de ser necesario, aplicar sanciones a quienes infrinjan la ley. Instó a las inspectorías del trabajo a crear una instancia para atender estos casos con personal capacitado.

Respecto al tema la diputada Anyelith Tamayo, precisó que el instrumento jurídico permitirá la construcción de un registro de los trabajadores que apliquen al trabajo a domicilio, cumpliendo con el artículo 209 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT), que establece el disfrute de los derechos relativos a la seguridad social.

Foto: Cortesía

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -