Instalan Consejo Creativo para la construccin de una Marca Comunal



Prensa MPP- Despacho (15.09.2022).- Productores comunales del pas participaron en la instalacin, este mircoles, del Consejo Creativo Marca Comunal, cuyo objetivo es elaborar en colectivo un plan de trabajo para disear los dispositivos de la Marca y el Sello de garanta de la Economa Comunal.

En los espacios del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, en Caracas, se dieron cita las y los productores de los Circuitos Econmicos Comunales, de las zonas econmicas comunales de los planes textil, siembra y cra de los estados Mrida, Barinas, Portuguesa, Lara, Miranda, La Guaira y Caracas, quienes establecieron mesas de trabajo y compartieron experiencias de trabajo para garantizar la produccin en sus comunidades.

"Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de las Comunas en el proceso de identidad de Marca y de comercializacin, para crear mecanismos y estrategias de comunicacin comercial. Hoy iniciamos unas mesas de trabajo para dar las pautas creativas de la creacin de la Marca y lo relacionado con la economa de las Comunas", explic scar Vsquez, representante del Consejo Promotor del Comit de Organizacin de la Comunidad Creativa de Utopix, que se encarga de la creacin de la Marca Comunal.

Asimismo, Hernn Vargas, viceministro de Economa Comunal, seal: "estamos en una jornada de cayapa, con productores y productoras de distintos rubros como caf, cacao, maz, cra de animales, entre otros, con la intencin de empezar con el proceso de definicin de la imagen de la marca comunal, que se lanzar como una referencia que agrupe toda la produccin del pas".

Vargas destac que, la economa comunal debe responder a tres fondos fundamentales: garantizar el modelo productivo, apoyar la produccin comunal y la reinversin social, donde las Comunas con su economa puedan sostener sus planes a travs de los Mapas de Soluciones y las Agendas Concretas de Accin (ACA), de forma tal que se logre que el 1x10 del Buen Gobierno se garantice en el territorio.

En ese contexto, Gabriel Montilla, vocero del Circuito Plan de Cra Comunal de la Comuna Socialista Zona Norte, parroquia Altagracia, Caracas, destac: "este encuentro nos permitir de manera orgnica lograr visibilizar una marca que llevar la voz de todos los productores en la Comuna y as darle una enseanza al mercado capitalista".

De igual modo, Jaqueline Rangel, de la empresa de Produccin Social Indirecta Comunal Renacer de Chvez, ubicada en el municipio Cruz Paredes, en Barinas, resalt: "la idea de tener una Marca Comunal es impulsar el Sistema Econmico Comunal y las Comunas a escala nacional, donde la decisin es en colectivo, porque para nosotros nada debe ser individual".

De igual forma, Yelitza Camargo, integrante de la zona productiva de Cajuaticos, parroquia San Silvestre, Barinas, destac el objetivo principal: crear una marca para liberarse de los intermediarios para que sea el productor el que arrime los alimentos al consumidor, generando un bien comn.

Jorge Arreaza, ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, cerr la actividad reconociendo el trabajo que se viene desarrollando desde el seno de los productores y productoras en el territorio.

"La idea de la Marca Comunal es que la gente al comprar los productos sepa que es un producto comunal, hecho en revolucin (...) La gente asume esto como una bandera de lucha, una manera de defender nuestra economa. Debemos proteger nuestro circuito porque el mercado capitalista lo va a tratar de romper, debemos sentir esto como una lucha propia de la Comuna", puntualiz.

Fuente/ Fotos: MinComunas






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