Instalan Consejo Creativo para la construcción de una Marca Comunal



Prensa MPP- Despacho (15.09.2022).- Productores comunales del país participaron en la instalación, este miércoles, del Consejo Creativo Marca Comunal, cuyo objetivo es elaborar en colectivo un plan de trabajo para diseñar los dispositivos de la Marca y el Sello de garantía de la Economía Comunal.

En los espacios del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, en Caracas, se dieron cita las y los productores de los Circuitos Económicos Comunales, de las zonas económicas comunales de los planes textil, siembra y cría de los estados Mérida, Barinas, Portuguesa, Lara, Miranda, La Guaira y Caracas, quienes establecieron mesas de trabajo y compartieron experiencias de trabajo para garantizar la producción en sus comunidades.

"Estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de las Comunas en el proceso de identidad de Marca y de comercialización, para crear mecanismos y estrategias de comunicación comercial. Hoy iniciamos unas mesas de trabajo para dar las pautas creativas de la creación de la Marca y lo relacionado con la economía de las Comunas", explicó Óscar Vásquez, representante del Consejo Promotor del Comité de Organización de la Comunidad Creativa de Utopix, que se encarga de la creación de la Marca Comunal.

Asimismo, Hernán Vargas, viceministro de Economía Comunal, señaló: "estamos en una jornada de cayapa, con productores y productoras de distintos rubros como café, cacao, maíz, cría de animales, entre otros, con la intención de empezar con el proceso de definición de la imagen de la marca comunal, que se lanzará como una referencia que agrupe toda la producción del país".

Vargas destacó que, la economía comunal debe responder a tres fondos fundamentales: garantizar el modelo productivo, apoyar la producción comunal y la reinversión social, donde las Comunas con su economía puedan sostener sus planes a través de los Mapas de Soluciones y las Agendas Concretas de Acción (ACA), de forma tal que se logre que el 1x10 del Buen Gobierno se garantice en el territorio.

En ese contexto, Gabriel Montilla, vocero del Circuito Plan de Cría Comunal de la Comuna Socialista Zona Norte, parroquia Altagracia, Caracas, destacó: "este encuentro nos permitirá de manera orgánica lograr visibilizar una marca que llevará la voz de todos los productores en la Comuna y así darle una enseñanza al mercado capitalista".

De igual modo, Jaqueline Rangel, de la empresa de Producción Social Indirecta Comunal Renacer de Chávez, ubicada en el municipio Cruz Paredes, en Barinas, resaltó: "la idea de tener una Marca Comunal es impulsar el Sistema Económico Comunal y las Comunas a escala nacional, donde la decisión es en colectivo, porque para nosotros nada debe ser individual".

De igual forma, Yelitza Camargo, integrante de la zona productiva de Cajuaticos, parroquia San Silvestre, Barinas, destacó el objetivo principal: crear una marca para liberarse de los intermediarios para que sea el productor el que arrime los alimentos al consumidor, generando un bien común.

Jorge Arreaza, ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, cerró la actividad reconociendo el trabajo que se viene desarrollando desde el seno de los productores y productoras en el territorio.

"La idea de la Marca Comunal es que la gente al comprar los productos sepa que es un producto comunal, hecho en revolución (...) La gente asume esto como una bandera de lucha, una manera de defender nuestra economía. Debemos proteger nuestro circuito porque el mercado capitalista lo va a tratar de romper, debemos sentir esto como una lucha propia de la Comuna", puntualizó.

Fuente/ Fotos: MinComunas






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