15SEPTIEMBRE1897 | Nace el historiador venezolano Mario Briceño Iragorry


Mario Briceño Iragorry, óleo sobre tela
Iragorry desempeñó diferentes responsabilidades como funcionario público, además de ser escritor

Prensa MPP- Despacho (Ricardo Antequera / 15.09.22).- El 15 de septiembre de 1897 nace en la ciudad de Trujillo el historiador Mario Briceño Iragorry. Fue un personaje polifacético, abogado, docente, político, diplomático, historiador y escritor literario. Reseñar su existencia por etapas no es sencillo, debido a que a lo largo de su fructífera vida, simultáneamente a su labor de escritor, desempeñó diferentes responsabilidades como funcionario público. Trabajó en el servicio exterior, en el parlamento nacional y ejerció la docencia. Se formó como abogado en la Universidad de Los Andes, compartiendo su formación con personajes como Diego Carbonell, Mariano Picón Salas, y Caracciolo Parra León, graduándose en 1920. Allí también conoció a Josefina Picón Gabaldón, con quien se casó en el año 1923.

Por su trabajo en las letras recibió varios reconocimientos y fue honrado como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia Nacional de la Lengua. Recibió el Premio Nacional y Municipal de Literatura. Fue Director del Liceo Andrés Bello y Secretario de la Universidad Central de Venezuela.

Funcionario público

Desde muy joven desempeñó diferentes responsabilidades como funcionario público. En 1919 fue director de política y encargado de la secretaría del Estado Mérida. En 1921 ejerció la docencia en el Liceo Andrés Bello de Caracas llegando a ser director del plantel. A su regreso a Trujillo en 1927 fue designado secretario general del Estado, ejerciendo la presidencia del mismo en carácter interino. Entre los años 1942 y 1943 fue Director del Archivo General de la Nación donde dio valiosos aportes en la organización de los fondos de documentos históricos que ahí reposan. Fue Gobernador del Estado Bolívar en los años 1943-1944.

Servicio como diplomático

Al culminar sus estudios en Mérida se trasladó a Caracas en 1921, donde ingresa como funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito a la Dirección de Política Internacional. Cónsul de Venezuela en Nueva Orleans entre 1923-1925. Más adelante fue designado como Ministro Plenipotenciario en Centroamérica, en la ciudad de San José de Costa Rica, cargo que desempeñó hasta el año de 1941. Nombrado Embajador en Colombia en 1949.

Desempeño en el Congreso Nacional

Como trabajo en el Congreso Nacional se inició en el año 1922 como Secretario de la Cámara de Diputados. En 1945 fue Presidente del Congreso de la República. Fue candidato para integrar la Asamblea Nacional Constituyente que se eligió en 1952, pero luego del desconocimiento de la Junta Militar de Gobierno del resultado electoral, se exilia primero en Costa Rica en 1953, y posteriormente en Madrid entre los años 1953-1958.

Su obra literaria

Durante su desempeño en diferentes responsabilidades siempre trabajó incansablemente en su obra literaria y como historiador. Sus primeras obras en las letras fueron Horas (1921). Motivos (1922). Lecturas venezolanas (1926). Por su trabajo literario recibió dos importantes reconocimientos, el Premio Municipal de Literatura en 1946 con la obra Casa León y su tiempo: aventura de un anti héroe. Fue galardonado al año siguiente, con el Premio Nacional de Literatura por la obra El regente Heredia o la piedad heroica.

Como historiador su trabajo fue muy prolífico. Su primer trabajo fue etnografía con el título Ornamentos fúnebres de los aborígenes del Occidente de Venezuela, publicado en 1927. Otro fue Alegría de la tierra: pequeña apología de nuestra agricultura antigua. Le siguió Los fundadores de Trujillo (1930). Junto a la obra Tapices de historia patria: esquema de una morfología de la cultura colonial (1936), podríamos resumir su labor de historiador con las obras más importantes:

El conquistador español: los fundadores de Nuestra Señora de la Paz de Trujillo. Apuntes sobre los estudios históricos en Venezuela. Los corsarios en Venezuela en 1678. Dimensión y urgencia de la idea nacionalista: pequeño discurso sobre la venezolanidad y americanidad. El fariseísmo bolivariano y la anti-América: temas sobre hispanoamericanismo. Formación de la nacionalidad venezolana. Genealogía de don Cristóbal Mendoza: primer presidente de Venezuela. Voz y presencia de Bolívar. La historia como elemento creador de cultura. Orígenes de la hacienda en Venezuela: documentos inéditos de la época colonial. Sentido y ámbito del Congreso de Angostura. Sentido y presencia de Miranda.

Foto: Mario Briceño Iragorry, óleo sobre tela.


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -