La crisis de la verdad se incluye en el libro de Ignacio Ramonet: "La era del conspiracionismo"


En el contexto de la 18ª Filven, el destacado periodista Ignacio Ramonet bautizó la obra centrada en la cultura de la mentira, desde la perspectiva del asalto al Capitolio de EE.UU
La obra refiere el alcance del poder de movilización de la sociedad de la cultura de la mentira

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 15.11.2022).- La cultura de la mentira, vista desde la perspectiva del asalto al Capitolio norteamericano, en enero de 2021, con la intención de desconocer los resultados electorales donde resultó electo Joe Biden, es a grosso modo el tema central del recién bautizado libro del escritor Ignacio Ramonet, titulado "La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio", publicado por Monte Ávila Editores.

En el contexto de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022, que se desarrollará hasta el próximo domingo 20 de este mes, en la sede de la Galería de Arte Nacional (GAN), en Caracas, el destacado periodista español catedrático de la teoría de la comunicación, visita nuevamente a Venezuela, y en compañía del vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, presentaron formalmente a la audiencia nacional e internacional la obra que se suma a los diversos libros que sobre comunicación, sociología y política internacional tiene Ramonet.

Ramonet explicó que el libro busca profundizar en aquel "6 de enero de 2021, cuando se produce el asalto al Capitolio norteamericano con la intención de suspender el control de resultados -que proclamaba el triunfo de Joe Biden- en aras de dar un golpe de estado, fecha que todo demócrata debe considerar como importante puesto que estuvo protagonizado por una masa de insurrectos civiles y armados".

Destacó que el asalto al Capitolio fue un parteaguas, el resultado visible e inquietantes de la legitimidad y el poder de movilización que ha alcanzado en la sociedad de la cultura de la mentira.

Consideró que el conspiracionismo se basa en el odio; es por ello que su obra cuenta cómo se pueden construir millones de teorías conspiracionistas en el mundo, creando redes de industrias digitales que crean alianzas para que más personas se convenzan de mentiras infundadas en teorías insólitas.

"En este universo que describimos, aquí lo que está en crisis es la verdad. Es decir, en particular yo desarrollo casi un capítulo sobre la crisis de la verdad, la historia de la verdad. Esto es una realidad hoy en día, en la actualidad es imposible saber si algo es verdad o mentira", señaló.

Fuente: Filven.com
Fotos: Heidi Vielma




Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -