Presidente Maduro deja en manos de la AN la tarea de renovar leyes y políticas públicas del Poder Popular


Durante el lanzamiento del despliegue nacional para la consulta pública hacia la transformación de las leyes del Poder Popular, el Jefe de Estado recordó el origen del proceso revolucionario
Abren debate para adaptar leyes del Poder Popular creadas en revolución

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 15.11.2022).- Este martes, inició el despliegue nacional para la consulta pública hacia la transformación de las leyes del Poder Popular, durante un acto liderado por el presidente constitucional Nicolás Maduro, realizado en el Salón Boyacá, del Palacio de Miraflores, en Caracas.

En la actividad estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; los diputados Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional; Juan Carlos Alemán, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación; la diputada Blanca Eekhout, presidenta de la Comisión Especial para la Transformación de las Leyes del Poder Popular; Ricardo Molina, Pedro Infante, entre otros; además, de comuneros y voceros del Poder Popular de Lídice, 23 de Enero, Ocumare del Tuy, Antímano, La Guaira, Petare, Cúa, Guarenas.

"Para nosotros esta jornada de trabajo y las que vienen, tienen una gran importancia porque se trata de un proceso necesario de adaptación y renovación de las leyes adaptadas a la realidad, al cambio de los tiempos, a los retos, para nosotros es vital la construcción de la democracia protagónica, nuestra democracia", expresó el presidente constitucional Nicolás Maduro, al dirigirse a la nación a través de medios audiovisuales nacionales y redes sociales.

Recordó el origen revolucionario del proceso bolivariano que se distancia del progresismo, "de las reformas, de los cambios en general, positivos" y enfatizó: "nuestro proceso es la Revolución del siglo XXI, desde nuestras raíces históricas y fue una ruptura total de nuestro pueblo con el modelo democrático burgués, cogollérico, elitista, de la democracia representativa falsa que le roba la soberanía al pueblo".

Destacó que en Venezuela surgió un proyecto revolucionario, "el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR) y el Plan Simón Bolívar y la idea de la democracia directa, de la democracia bolivariana, popular, desde temprano surgió".

Mostró el Libro Azul, del año 1990 legado del comandante Hugo Chávez que habla de la Democracia Popular, las tres raíces, sobre el cual indicó: "este es nuestro proyecto: el Proyecto Nacional Simón Bolívar".

Tras leer algunos fragmentos relacionados con el proceso transformador plasmados en el Libro Azul, consideró: "este no es un proceso reformista, es revolucionaria, al refundar la República y construir un nuevo modelo de sociedad, lo que llamarían los sociólogos un nuevo modelo societario, una ruptura (...) acabamos con ese modelo y construimos un modelo difícil, complejo y posible".

En ese sentido, explicó que hay quienes consideran que en América Latina es imposible construir revoluciones "verdaderamente populares, antioligárquica y antiimperialistas, y en Venezuela hemos demostrado que es posible hacer una revolución popular antioligárquica, anticapitalista y antiimperialista y esa es nuestra identidad, lo llevamos en los genes", precisó.

Al respecto prometió publicar el Libro Azul ?que consideró fundamental- para que las comunas, comuneros y el Poder Popular "vea de dónde viene nuestra filosofía, nuestras ideas y utopías, nuestro concepto de Patria".

Asimismo, expresó: "Hablen de Venezuela lo que quieran, digan de Maduro lo que quieran, aunque Venezuela y la revolución sigue su camino de democracia propia, originaria, robinsoniana, zamorana, directa, popular, bolivariana y socialista, es nuestro camino".

El Mandatario Nacional valoró la importancia del reconocimiento a escala mundial que se tiene de Venezuela, lo que consideró no se trata de él sino de "la historia del pueblo, por la rebeldía nuestra".

El socialismo territorial y su aporte revolucionario

El Presidente constitucional mencionó uno de los aportes del comandante Chávez al Socialismo como teoría universal, centrado en el socialismo territorial. "Territorializar la democracia, empoderar en el territorio al hombre, a la mujer, a la comunidad, al colectivo", puntualizó.

De seguidas, refirió: "Las leyes del Poder Popular han ido construyendo la nueva arquitectura del nuevo Estado, el estado de justicia, democrático, participativo, de derecho, social venezolano, que algunos llaman el Estado Comunal".

"Nosotros tenemos que debatir y accionar planes para adaptar y renovar todas las leyes del Poder Popular que se han creado en revolución y todas las políticas públicas del Gobierno y del Estado, todas", expresó al instar a reflexionar en la autocrítica: "qué no hace el Gobierno Nacional que debería hacer para ser un verdadero Gobierno del Poder Popular; qué no hacen los ministros y los ministerios que deberían hacer para ser verdaderos ministerios del Poder Popular; qué no hacen los gobernadores, las alcaldías, el Poder, el Estado".

En la reflexión, el Jefe de Estado afirmó que las críticas del pueblo son justas "y ajustadas a la verdad, tenemos que convertirlas en acción", precisó al dejar en manos de los presentes "todo el poder para hacer una revolución dentro de la revolución en función de fortalecer el Poder Comunal del país, de renovar todas las leyes y todas las políticas públicas del Poder Popular".

Fotos: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -