Ministra de Salud entrega CAT y supervisa obras en pabellones de Maternidad Castillo Plaza en Zulia


La ministra Magaly Gutiérrez Viña, supervisó los avances en la rehabilitación de cuatro quirófanos y verificó el funcionamiento y equipamiento del Centro de Alta Tecnología
El centro materno estima atender unas cinco mil mujeres de 18 parroquias de municipios cercanos

Prensa (AVN/ 17.11.2022).- Con servicios gratuitos en exámenes especializados, este jueves, fue entregado totalmente rehabilitado el Centro Alta Tecnología (CAT) General Rafael Urdaneta, ubicado en el sector San Jacinto de Maracaibo, estado Zulia, y que atiende a las 18 parroquias de la capital zuliana y a municipios cercanos como Mara, Guajira, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.

La entrega estuvo liderada por la ministra del Poder Popular para la Salud (MppSalud), Magaly Gutiérrez, quien igualmente revisó las obras de recuperación de cuatro pabellones de la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, perteneciente al Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum).

Acompañada de la enlace Territorial del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jacqueline Faría; la Autoridad Única de Salud en la entidad, José Miguel Medina y autoridades de los centros dispensadores de salud, abrió de nuevo los servicios del CAT, el cual ofrece atención a exámenes especializados como tomografía, resonancia magnética, mamografía, densitometría ósea, ecocardiograma, electrocardiograma, ecosonograma, laboratorio clínico y odontología.

Naibellys Finol, coordinadora regional de Barrio Adentro en el estado, destacó que antes de la rehabilitación, el CAT atendía más de mil pacientes a la semana y que con esta recuperación se triplicará la atención en todos sus servicios.

La enlace del Psuv, Faría, destacó que hace cuatro años se encontraba sin funcionar un resonador y más de un año el tomógrafo, derivado de las medidas coercitivas del gobierno norteamericano en contra del pueblo venezolano.

"El presidente Nicolás Maduro buscó el camino para tener hoy este CAT funcionando integralmente, con un personal con la mejor disposición para atender al pueblo", manifestó.

Cuatro pabellones a punto

Sustitución de paredes de drywall por bloques, puesta en funcionamiento de 40 toneladas de climatización, reparación de compresor de aire comprimido, reparación de puertas, reacondicionamiento de sala de parto, iluminación de pasillos, entrada y reacondicionamiento entre otros, son los trabajos que se adelantan para la rehabilitación de cuatro pabellones de la Maternidad Castillo Plaza.

En este centro de salud materna se venían atendiendo más de mil mujeres semanales en un solo pabellón activado, lo cual se prevé aumentar -con la rehabilitación de los cuatro pabellones- más de 5 mil féminas a la semana.

Por su parte informó que, en el estado Zulia se están cumpliendo todas las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y de la Ministra Magaly Gutiérrez, para optimizar el sistema de salud, que permita garantizar una atención digna, de calidad y gratuita.

"Estamos ahorita con la VenApp del 1x10 del Buen Gobierno, una aplicación que ha resultado excelente para ir a todos los espacios de salud que se necesitan fortalece en beneficio del pueblo. Estamos desplegados y fortaleciendo el sistema público de salud en los 21 municipios del estado Zulia, con los Comités de Salud, las UBCH y la dirección nacional del PSUV que hacen un acompañamiento integral", finalizó.

Foto: Cortesía


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -