Jefe de Estado valora el Foro de Sao Paulo como organización aglutinante de América Latina y el Caribe


El presidente constitucional, Nicolás Maduro, resalta el origen inclusivo del Foro de Sao Paulo que no excluye a los sectores de izquierda ni progresistas y se mantiene plural, democrático y unitario
Foro de Sao Paulo convoca al debate respetuoso, de altura, de nivel para buscar caminos conjuntos

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 18.11.2022).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló que el Foro de Sao Paulo ha sido la organización aglutinante más importante que tiene América Latina y el Caribe desde las década de los 90, al mantenerse plural, diversa, democrática y unitaria.

En el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, Caracas, el Jefe de Estado sostuvo una reunión con los delegados y delegadas, nacionales e internacionales, que asisten a la Reunión Ampliada de Trabajo del Foro de Sao Paulo.

En la actividad estuvieron presentes, la primera combatiente, Cilia Flores, y representantes de las delegaciones de Europa, Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, además, de los embajadores acreditados en el país de Rusia, China, Nicaragua, Corea, Vietnam y Palestina, entre otros.

"El nuevo mundo representado aquí, la comunidad humana, siempre es importante el Foro de Sao Paulo", expresó el Mandatario Nacional al destacar al organismo que permite agrupar la unidad en el debate permanente, para la acción.

Recordó que en la década de los 90 el Foro de Sao Paulo enfrentó el pesimismo general y a la arremetida del neoliberalismo como ideología única, que pretendía imponerse.

"El Foro de Sao Paulo supo hablar desde América Latina y el Caribe y encabezar la resistencia en esa década de los 90, la última del siglo XX, planteando banderas populares en defensa de los movimientos sindicales, de los movimientos agrarios, de la economía nacional, enfrentando el intento de imponer la Alianza Comercial para las Américas (ALCA)", precisó.

"En los años 90 cumplió un papel aglutinador, con una ventaja desde su partida de nacimiento, que nunca ha excluido a ningún sector de la izquierda a ningún sector progresista, no ha partido de la exclusión sino de la inclusión, la invitación, la unión, la diversidad", expresó al señalar que la marca Foro de Sao Paulo los convoca para el debate respetuoso, de altura, nivel, profundo, para buscar caminos conjuntos.

Tras reconocer que nunca se está de acuerdo en todo y siempre existen algunas diferencias, destacó: "en la diferencia y la diversidad hay que buscar los puntos de encuentro para la acción, y así fue".

Luego de narrar el origen del surgimiento del modelo socialista y bolivariano liderado por el comandante Hugo Chávez, lamentó que el levantamiento del pueblo de Chile no encontró un liderazgo para avanzar en las transformaciones constituyentes necesarias para dejar atrás la sociedad heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"No hubo vanguardia, no hubo liderazgo, no hubo proyecto y al final el pueblo terminó votando contra sí mismo, es lamentable, y eso se discute en el Foro de Sao Paulo para no cometer los mismos errores", expresó.

Destacó que, a la primera ola progresista en el continente, conformada por Lula Da Silva, Néstor Kirchner, Tabaré Vásquez, José "Pepe" Mujica, Rafael Correa, Evo Morales, el Frente Sandinista y Cuba, surgió una oposición de extrema derecha de cuidado.

"Surgieron los Macri, Bolsonaros y pare de contar. En Venezuela, luego de la pérdida física del comandante Hugo Chávez, nos tocó enfrentar casi 10 años de batalla tremenda, hemos enfrentado todas las formas de oposición contrarrevolucionaria, violencia en las calles llamadas guarimbas", precisó.

Foto: Prensa Presidencial

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -