CNH llevó amplia agenda de actividades a la Filven 2022



Prensa (CNH/ 21.11.2022).- El Centro Nacional de Historia CNH, a través de foros y presentaciones de sus publicaciones, cumplió a cabalidad con la agenda planificada para la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2022), que finalizó exitosamente este fin de semana, en los espacios de la Galería de Arte Nacional.

La actividad cuyo propósito es promover la cultura lectora entre los venezolanos y venezolanas, además de propiciar el encuentro entre los lectores y escritores, tuvo como invitado especial al continente de África, bajo la premisa "Leer descoloniza", mientras honraba la trayectoria y los aportes de Iraida Vargas, Mario Sanoja Obediente y Carmen Clemente Travieso.

La agenda se inició el 12 de noviembre desde la sala Cumbe, donde el investigador de esta instancia, Javier Escala, realizó la presentación del libro La Campaña de Quito de Felipe de la Barra, que pertenece a la producción del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), ente que también pertenece al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

La dinámica se repitió el 13 de noviembre, cuando Javier Escala volvería a presentar desde la sala Cumbe un libro bajo el sello editorial del CESB, siendo en esta ocasión el manuscrito La Campaña de Bomboná, escrito por Vicente Lecuna.

El profesor Alexander Torres Iriarte, presidente del CNH, en compañía del poeta Héctor Padrón, y con la moderación de Yessica La Cruz, llevaron a cabo el foro "Mi Delirio sobre el Chimborazo", efectuado desde la sala Bicentenaria.

En la misma jornada, desde la sala Historia, Identidad y Poder, Torres Iriarte fue el moderador en la presentación del libro De Bomboná al Chimborazo. Una épica revolucionaria en clave bicentenaria 1822-2022, en compañía de Jesús Peña, María de Jesús Daza y Frank Zurita.

En el foro "Iraida Vargas y Mario Sanoja sus aportes a las ciencias sociales", Rubia Vázquez, Edgar Figuera y Nelson Guzmán, recordaron y visualizaron la memoria, el trabajo y el aporte científico de los homenajeados de la Filven 2022.

Seguidamente, Ernesto Betancourt, coordinador de la Revista Nuestro Sur, declaró sentirse orgulloso, cuando en unión de Antonio Delgado y Miguel Manrique, desde la sala Mario Sanoja, presentaron la edición 17 de este medio divulgativo de carácter científico.

Para concluir la faena, desde la sala Bicentenaria el profesor Torres Iriarte, presentó el libro editado por el Centro del Pensamiento Intersaber: Una Amenaza Inusual.

Se presentó la obra de Monte Ávila Editores: Pío Tamayo: la lucha por el socialismo venezolano en sus orígenes escrito por Ramón Querales, desde la sala Carmen Clemente Travieso, además del libro perteneciente a Fundarte: La fragua del bravo pueblo, escrito por los homenajeados de esta edición de la Filven, Mario Sanoja e Iraida Vargas.

Las ediciones 78 y 79 de la revista Memorias de Venezuela fue exhibida por Ernesto Camejo, coordinador de Investigación del CNH, junto a Néstor Rivero, desde la sala Emancipación.

Las Publicaciones Bicentenarias: Manuel Piar. Reivindicación histórica de un Prócer, y Bolívar y San Martín: reflexiones a tres voces sobre la entrevista de Guayaquil 1822, se dieron a conocer en la sala Historia, Identidad y Poder, donde el moderador fue Javier Escala y contó con las ponencias de Omar Hurtado Rayugsen e Ileana Gómez.

Asimismo, el profesor Alexander Torres Iriarte compartió el podio de la sala África con la homenajeada Iraida Vargas, donde ambos presentaron el libro Mujeres de la Independencia (seis biografías de mujeres venezolanas) de Carmen Clemente Travieso y perteneciente a la editorial El Perro y la Rana.

Asimismo, Yessica La Cruz, coordinadora de Publicaciones del CNH, dictó el taller "Elementos básicos e intermedios de la corrección editorial", en doble tanda desde la sala Digital.

El foro "Afrovenezolanidad aportes políticos, sociales y culturales de la diáspora africana en Venezuela", fue el espacio para que Carlos Franco, Casimira Monasterio y Meyby Ugueto-Ponce, abordaran la influencia de las culturas africanas en el sentimiento y la cotidianidad de los venezolanos y venezolanas.

También, por iniciativa del CNH, se llevó a cabo el foro "A 30 años del alzamiento militar del 27-N de 1992: aproximación desde el siglo XXI", el cual estuvo a cargo de Aldemaro Barrios y Amílcar Figueroa, que cumplió con la meta dar a conocer cómo los movimientos militares de ese momento incidieron en la historia del país.

En esa misma línea, para cerrar la participación del CNH en la fiesta del libro, en la sala Emancipación, bajo la moderación de Yessica La Cruz, se realizó la presentación del libro El Legado de los héroes: estampa de la historia militar de Venezuela, escrito por el coronel Serapio Romero Mendoza, quien presentó su obra al lado de Emir Lara.

Los libros y revistas presentados en esta actividad, bajo el sello del CNH, se encuentran en las plataformas digitales de esta institución, dispuestos para descargar.

Fotos: José Nieves








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -