Instalan Segundas Jornadas de Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria


En la sede de la Unearte, en Caracas, se dan cita historiadores e investigadores del país con el propósito de replantear la visión histórica tradicional por medio alineados a la cultura imperial
Luis Felipe Pellicer afirma que los historiadores insurgentes están del lado de los oprimidos

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 21.11.2022).- En la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, fue instalada este lunes la segunda jornada de la Historia Insurgente y Descolonización de la Memoria, que tendrá lugar desde este 21 hasta el 23 de noviembre.

El acto de instalación estuvo presidido por el historiador y presidente del Poder Electoral, Pedro Calzadilla; Luis Felipe Pellicer, integrante de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio y vicerrector académico de UNEARTE; Noelí Pocaterra y Casimira Monasterios, diputadas a las Asamblea Nacional, entre otros.

El vicerrector académico de Unearte, Luis Felipe Pellicer, expresó: "los historiadores insurgentes, decimos que sí tenemos que ver con la política actual y tenemos que ponernos del lado del que nos cuenta la historia, es decir de los oprimidos".

En ese contexto, Pedro Calzadilla, expresó: "El gran proyecto histórico de los humildes, que arranca en 1999 con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, estamos comenzando a llevarlo a la practica, para democratizar nuestra vida en todos los ámbitos, el sueño de la mayor suma de felicidad posibles, ese es el proyecto que es llamado democracia bolivariana, el Proyecto Nacional Simón Bolívar".

Las ponencias estuvieron a cargo de los invitados internacional Justo Cuño Bolívar, historiador y filósofo (España); Stella Grenat, historiadora (Argentina) y Juan mansilla Sepúlveda, doctor en Filosofía y Letras (Chile).

Al respecto, Justo Cuño Bonito, historiador español señaló: "a la gente común no le interesan los temas de la historia porque se ha producido un alejamiento de la historia. La historia será insurgente y ustedes (los venezolanos) deben formar parte de ese proceso de la creación de la historia nueva".

"La lucha no termina ahora, sino cuando lleguemos a la igualdad, y todos somos responsables de eso. Además de insurgente, la historia es un arma cargada de futuro", expresó Cuño.

La intervención de Justo Cuño se centró en las anotaciones de un español del tiempo de la colonia en el que asegura que los colonizadores de esa nación "masacraron a gente que decían admirar".

El documento destaca la elegancia y limpieza de los indígenas de Maracaibo, así como su habilidad para la pesca, y el arco y la flecha. Asimismo, resalta la belleza de las mujeres de los pueblos originarios venezolanos. Sin embargo, declaró Cuño, la codicia y la voracidad del pueblo español pudieron más que la admiración.

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela, Lionel Muñoz, destacó que las insurgencias de la época de 1810 no vinieron por parte de las élites españolas, sino de las mayorías sociales de aquel momento.

Al respecto, relató un episodio que se dio en el antiguo Ayuntamiento ubicado en Caracas que desencadenó el descontento general de los venezolanos hacia imágenes públicas de monarcas españoles.

De igual forma, la diputada Casimira Monasterios, indicó: "ha llegado el momento de que los vencidos cuenten con su versión histórica, hace falta la otra mirada, que es la inmensa mayoría".

El Centro de Estudios Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, conjuntamente con la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, y Unearte promueven espacios para la reflexión de la historia con el desarrollo de jornadas del debate de las ideas.

Fotos: José Nieves








Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -