Cátedra del Centro Nacional de Historia ofreció conferencia A 30 años del 27 de noviembre


Aldemaro Barrios Romero y Amílcar Figueroa Salazar conversaron sobre el levantamiento cívicomilitar

Prensa (CNH/ 24.11.2022).- La Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, organizada por el Centro Nacional de Historia, ofreció este jueves la conferencia: "A 30 años del 27 de noviembre", donde Aldemaro Barrios Romero y Amílcar Figueroa Salazar conversaron sobre este levantamiento cívico-militar, desde la Casa de la Historia Insurgente Bolívar-Chávez, en Caracas.

Aldemaro Barrios Romero, explicó que una de las enseñanzas de carácter estratégico el 27 de noviembre es que en ese momento no hubo convergencia de unidad entre los factores que estaban apoyando ese alzamiento militar.

En ese sentido, el investigador destacó: "el presidente Chávez hablaba de la unidad como fundamental para avanzar en los procesos históricos, de cambios y transformaciones sociales".

Otra enseñanza de esta fecha, planteada por el ponente, fue la percepción popular negativa que había hacia el gobierno de Carlos Andrés Pérez, ya en la etapa final del periodo puntofijista.

"Ese imaginario del pueblo, de la necesidad de una transformación social, quizás no fue percibida en su dimensión, por los mismos autores de este proceso", aseveró el también periodista, quien reiteró que el 27 de noviembre debe ser reconsiderado y reinterpretado a la actualidad.

Por su parte, Amílcar Figueroa Salazar, señaló que para que entender el desarrollo de las situaciones posteriores, es imprescindible conocer el contexto en el cual se produjeron los acontecimientos del 89 y del 92.

"Eso permitirá ver en qué desembocaron las contradicciones existentes de nuestra sociedad en aquel momento, que evidentemente terminaron en ese pronunciamiento general de la sociedad venezolana, que ya había llegado a un nivel de inconformidad tal, que se expresó por esa vía", recalcó el historiador.

Un punto de inflexión a la Venezuela Bolivariana

Alexander Torres Iriarte, presidente del CNH, ente adscrito al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, manifestó que el objetivo de esta actividad es rememorar y traer al presente un hecho que, en ocasiones, ha sido ninguneado e ignorado por la historiografía venezolana, pero que tiene un gran contenido revolucionario, que al igual que el 4 de febrero representa un quiebre y punto de inflexión a la Venezuela Bolivariana.

"En el marco de estos 30 años, se busca visibilizar un acontecimiento que, sin lugar a duda, fue expresión de la crisis del Pacto de Punto Fijo y la apertura a la posibilidad de un cambio político en el país", aseveró el historiador y docente.

Manuel Carrero, coordinador de la Cátedra Libre de Historia Insurgente Federico Brito Figueroa, expresó que esta ha sido una ocasión muy especial para este espacio de reflexión, debate y formación, porque fue planteada la dinámica para llegar al 27 de noviembre de 1992, así como los efectos para terminar de romper con la estructura que mantenía al viejo orden republicano, bipartidista y puntofijista.

"Esta situación contribuyó a ponerle el punto final a aquel tiempo de mal recuerdo, al abuso del poder, el abandono a las necesidades del pueblo y el alba de un tiempo nuevo que poco a poco se fue fraguando, para concretarse posteriormente en las elecciones de 1998", precisó.

Fotos: CNEH





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -