Secretario General de la Unasur instó a no crear expectativas sobre los resultados del diálogo


La misiva fue compartida por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de su red social en Twitter.
UNASUR

Prensa Mppdpsgg (María Quintero-Yuneidi González/05.11.16).- La noche de este viernes, mediante una carta dirigida al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), Ernesto Samper, instó a no crear falsas expectativas sobre los resultados del diálogo en el plazo inicial de valoración acordado hasta el 11 de noviembre de 2016.

En la misiva compartida por el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, a través de la red social Twitter, Samper recuerda tanto al Gobierno como a la Oposición que una de las premisas acordadas por ambas partes para el diálogo de paz en Venezuela es que nadie se levanta de la mesa.

De igual manera, recalcó que el proceso de diálogo no debe ser utilizado con fines partidistas; reiterando además algunas condiciones como la del respeto a la soberanía de Venezuela, el respeto, el reconocimiento y la convivencia entre las partes.

En nombre del Vaticano, los ex Presidentes y la Secretaría General de UNASUR, hizo un llamado a continuar la tarea de forma constructiva para consolidar espacios de confianza en el diálogo, para luego abordar los temas fundamentales.

El pasado 30 de octubre se efectuó la primera reunión plenaria del Diálogo Nacional entre el Gobierno y la oposición venezolana, realizada en el Museo Alejandro Otero ubicado en la Rinconada.

Lea a continuación el texto íntegro:

Quito, 04 de noviembre de 2016

Al señor Don Jorge Rodríguez

Jefe de la Delegación del Gobierno

DIÁLOGO NACIONAL VENEZUELA

Caracas

Apreciado señor Rodríguez,

Me dirijo a usted, a pocos días de haberse iniciado el Diálogo Nacional en Venezuela, fruto del compromiso y voluntad real del Gobierno y de la Oposición por encontrar caminos de una convivencia democrática, basada en el respeto y reconocimiento mutuo.

Como usted y los representantes del Gobierno, al igual que los de la Oposición, conocen, dentro de los parámetros que orientan el proceso acordamos las siguientes premisas:

Confianza en la neutralidad de la tarea y propuestas de los acompañantes.

Nadie se levanta de la mesa.

El proceso no será utilizado con fines partidistas.

Nada está acordado hasta que todo esté acordado.

Respeto, reconocimiento y convivencia entre las partes.

La comunicación de los resultados es responsabilidad de los acompañantes.

Respeto a la soberanía de Venezuela.

Consecuentemente, invito al Gobierno y a la Oposición a no crear falsas expectativas sobre los resultados del Diálogo en el plazo inicial de valoración acordado hasta el 11 de noviembre de 2016.

En nombre de la Santa Sede, los ex Presidentes y la Secretaría General de UNASUR, apelo a que continuemos esta tarea de forma constructiva para consolidar espacios de confianza en el Diálogo, para luego abordar los temas fundamentales.

Durante esta semana avanzamos en la constitución de las Mesas Temáticas y en el intercambio sobre los puntos a abordar en cada una de ellas.

Por todo lo que antecede, me permito recordar al Gobierno y a la Oposición lo acordado al terminar la reunión plenaria del Diálogo el pasado 30 de octubre, donde se comprometieron a no levantarse de la mesa, ni utilizarla con propósitos partidarios.

A tiempo de renovar el compromiso de los acompañantes con la tarea encomendada y seguro que el Diálogo respetuoso es el único camino para resolver las legítimas diferencias existentes, renuevo a usted las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente,

Ernesto Samper Pizano
Secretario General
SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR.



Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -