Venezuela y Colombia fortalecen cooperación binacional empresarial


Busca fortalecer los acuerdos de cooperación firmados entre los gremios empresariales

Prensa (Vicepresidencia/ 24.11.2022).- La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó este jueves en la Reunión Exploratoria y Comercial que agrupó a empresarios de Colombia y Venezuela, a fin de fortalecer la cooperación binacional.

Este encuentro afianzó las oportunidades de intercambio comercial entre colombianos y venezolanos, en el marco de la reciente reapertura de relaciones comerciales anunciada por los dos gobiernos.

De igual manera, busca fortalecer los acuerdos de cooperación firmados entre los gremios empresariales, como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Colombia; la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) y la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) de Venezuela.

En este sentido, la Vicepresidenta Rodríguez expresó que el presidente Nicolás Maduro presentó una propuesta que se conversó durante la visita de su par colombiano, Gustavo Petro a Venezuela, que es la creación de una zona económica binacional entre el Norte de Santander y el estado Táchira.

"¿Cuál es nuestra oferta exportable? Petróleo, energía, gas; y estamos viendo con el Banco de Desarrollo (CAF) qué proyectos podemos lanzar, qué proyectos binacionales derivados del petróleo y petroquímica, que también es muy importante; así como hierro, aluminio y exportaciones no tradicionales", destacó.

Resaltó que las puertas están abiertas, y para ello ambos gobiernos están trabajando para beneficio de los sectores productivos. A su vez, detalló la matriz exportadora que tiene la nación para impulsar la cooperación comercial entre ambas naciones.

Rodríguez señaló que Venezuela ha tenido un impacto positivo en la producción de alimentos como: carne, sardina, pollo, café, pasta, embutidos, leguminosas, entre otros.

Crecimiento en exportaciones

Recordó que Venezuela está entre los países como mayor crecimiento de sus exportaciones, refiriendo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus estimaciones de crecimiento para la nación en más del 12% al cierre de este 2022, colocándolo en el puesto 8 a nivel de exportación.

"En medio del bloqueo, la Cepal atribuye a Venezuela un crecimiento de 12% del sector público y privado. Lo hemos mostrado en los últimos 4 trimestres, cifras de crecimiento muy por encima del promedio de América latina y algunos países en el mundo están dando 3.2%", especificó.

Desde la reapertura de la frontera, hecha efectiva el pasado 26 de septiembre, Venezuela y Colombia se han propuesto avanzar en un plan de trabajo en diversas áreas, que congregan a la Fenalco de Colombia, Fedecámaras y ANSA.

En la cita empresarial, que tuvo lugar en Caracas, contó con la participación de un centenar de empresarios e industriales de ambas naciones, en aras de avanzar en una nueva etapa de relaciones comerciales, diplomáticas, de hermandad, paz y respeto.

Fuente/ Foto: Vicepresidencia

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -