Gobierno Bolivariano logra rescatar 3 mil millones de dólares para la atención del Área Social


Tras la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, el Gobierno que lidera el presidente, Nicolás Maduro, invertirá en educación y salud
Recursos recuperados están en bóvedas de bancos extranjeros, como papeles del sistema financiero

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 28.11.2022).- Este fin de semana, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tras la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, con la oposición extremista, logró rescatar más de 3.000 millones de dólares, retenidos de forma ilegal por el sistema financiero internacional, que serán destinados a la atención del área social del país.

Así lo informó el jefe de la delegación del Gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa, en el Hotel Sofitel, México, luego de la firma del Acuerdo, donde destacó: "Por vía de este Acuerdo, estamos rescatando más de tres mil millones de dólares que van directamente al financiamiento de educación, salud, electricidad, a la atención directa de las víctimas de las tragedias por las lluvias que ha sufrido Venezuela por motivo del cambio climático".

Recordó que son 20 mil millones de dólares que pertenecen a Venezuela, que están represados, bloqueados e injustamente apropiados por el sistema financiero y bancos extranjeros, con motivos de las sanciones ilegales del imperio estadounidense contra el país.

En ese contexto, destacó que los más de 3.000 millones de dólares, "es una parte importante, para atender 2.300 escuelas en todo el territorio nacional su infraestructura, el despliegue de material tecnológico para la educación de nuestros niños y niñas".

Además, explicó que más de 1.000 millones de dólares se dirigirán a la salud de la población más joven, con la adquisición de vacunas para niños y niñas, así como también para el pago del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Señaló que el bloqueo económico y las sanciones ilegales, afectan directamente a los más vulnerables, y destacó que por vía del acuerdo se van a adquirir medicamentos para más de 60 mil pacientes con cáncer.

De igual modo, agregó que se reactivará el programa de radioterapia, atenderán la deuda quirúrgica, serán recuperado siete bancos de sangre, además de la modernización y equipamiento de 10 hospitales maternos infantiles y la revitalización de 21 hospitales de la red nacional hospitalaria.

Agregó, que se invertirán recursos en el Sistema Eléctrico Nacional, para cuyo fortalecimiento destinarán más de 1.000 millones de dólares con la finalidad de aumentar la generación de más de 432 megavatios.

El también presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, puntualizó que los recursos recuperados estaban en bóvedas de bancos extranjeros, en forma de papeles en el sistema financiero internacional, situación que es responsabilidad por una parte, de las sanciones ilegales y por la otra, del llamado sobrecumplimiento, sobre lo cual precisó: "Si el orden internacional y el derecho internacional se respetaran, no habría necesidad de firmas estos acuerdo".

En ese sentido, expresó que los bancos han manifestado que no pueden entregar el dinero al Gobierno venezolano por temor a que haya algún tipo de represalia.

Dedicado al noble pueblo de Venezuela

Jorge Rodríguez sostuvo que desde los primeros encuentros la delegación de Venezuela insistió que lo primero a analizar sería la atención de la gente, de las necesidades prioritarias, lo cual "tenía que ser financiado por dineros que están bloqueados ilegalmente, así dice expresamente el Acuerdo "fondos bloqueados de la República Bolivariana de Venezuela".

Al respecto, dedicó la firma del Acuerdo al "noble pueblo de Venezuela, que resistió y resiste; que insistió tercamente en que no aceptaría ningún tipo de forma de agresión extranjera, de injerencia extranjera, de intento de invasión".

Foto: Cortesía

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -