En Seminario de Historia Local Oral y Pedagogía en Aragua analizan rescate de la historia local


el fin de semana se llevó a cabo el Seminario de Historia Local, Oral y Pedagogía

Prensa (CNH/ 28.11.2022).- En los espacios de la Unidad Educativa San José de Cagua, ubicada en el municipio Sucre del estado Aragua, el fin de semana se llevó a cabo el Seminario de Historia Local, Oral y Pedagogía, donde el presidente del Centro Nacional de Historia, Alexander Torres Iriarte, en compañía de Orlando Conde, Simón Fernández y Omar Hurtado Rayugsen, explicaron la importancia del rescate de la historia local.

"Disertamos ante investigadores, docentes y cronistas, sobre la pertinencia de descubrir las potencialidades íntimas de la localidad, para de allí, reforzar los valores comunitarios ciudadanos y nacionales, que son tan estratégicos e importantes para la defensa de las identidades y patrimonios, vulnerados por el consumismo, la inmediatez, la globalización antinacionalista y sobre todo, por la mundialización de la economía", aseveró Torres Iriarte.

La máxima autoridad del CNH, que promueve la historia desde una perspectiva insurgente, resaltó la importancia que tiene para la educación la enseñanza de la crónica en los niños y niñas, calificando este hecho como un "mecanismo efectivo", para el acercamiento vivencial y significativo de los estudiantes a la historia.

La disertación del investigador y docente, se basó en la topofilia de la esperanza; mientras que Omar Hurtado Rayugsen, hizo lo propio con la geohistoria como herramienta investigativa y pedagógica del primer orden; finalizando con Simón Fernández, quien habló de la importancia de la educación bilingüe y el rescate de la cosmovisión indígena.

En ese mismo orden de ideas, Rafael Yoll, organizador del evento, reconoció que este seminario nació como una propuesta del profesor Orlando Conde, la cual a su vez fue tomada e impulsada por Simón Fernández.

Yoll destacó que el encuentro tiene como objetivo originar en los niños y niñas de la jurisdicción aragüeña el interés por el rescate de la historia oral y local.

Por su parte, Orlando Conde, aprovechó el espacio para extender su agradecimiento por esta experiencia que definió como estupenda. Asimismo manifestó su admiración y respeto por el trabajo que viene realizando el profesor Torres Iriarte, desde la presidencia del CNH, ente adscrito al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

"Este es un proyecto ambicioso, una propuesta comunicacional y pedagógica que pretende concienciar a los niños, niñas y profesores sobre la geografía e historia de nuestras localidades (...) tenemos la expectativa de poder trascender con este plan y repetirlo en cada municipio del país", comunicó Conde.

La actividad fue acompañada por el alcalde del municipio Sucre, Wilson Coy; así como concejales de la Cámara Municipal, directores de diferentes planteles educativos y cronistas de la jurisdicción, quienes agradecieron por las ponencias y el apoyo ofrecido por las autoridades del CNH.

Fotos: CNH

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -