Más de 40 ponentes nacionales e internacionales participan en la Jornada Científica de Salud


El encuentro permitirá dar herramientas para hacer frente al bloqueo y tener respuestas inmediatas a los casos de salud, señaló la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez
Unos 1.200 estudiantes de todo el país de la AMV, Barrio Adentro, Ipasme, IVSS asisten

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 28.11.2022).- La Jornada Científica de Salud, que se desarrollará del 28 al 20 de este mes, quedó formalmente instalada en el Círculo Militar, Caracas, con la finalidad de formar e impartir conocimientos y fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud.

La ministra del poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, señaló: "Ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas en el país, debemos establecer nuevos métodos en socialismo. Por eso este encuentro nos permitirá dar las herramientas necesarias para hacer frente al bloqueo y dar respuestas inmediatas a los casos de salud".

La Jornada Científica de Salud rinde homenaje a los 158 años del natalicio del doctor José Gregorio Hernández.

"Dentro de los ponentes tenemos más de 40 participantes, tanto nacionales como internacionales. Tenemos participación de Cuba, Rusia, China, para intercambiar en las diferentes áreas de las especialidades del conocimiento", explicó.

Destacó que en el encuentro participan más de 1.200 estudiantes de postgrado y pregrado de la Universidad de las Ciencias de la Salud, profesionales de Rusia, Cuba y China, quienes intercambiarán experiencias.

Tras el esfuerzo realizado "participan 1.200 estudiantes de pregrado y postgrado, la Asociación Médica Venezolana, las clínicas privadas, Barrio Adentro, el Sistema Público de Salud, el Ipasme, el Seguro Social", para seguir con la formación y continuar impartiendo conocimientos que sean provechosos en el ámbito de la salud.

Gutiérrez señaló que la Jornada Científica de Salud cuenta con la importante participación del doctor Enrique Pérez Loyo, miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina, quien participó como médico forense en la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández.

"Es muy importante escuchar como científicamente se comprobó el deceso de José Gregorio Hernández. Tenemos muchas expectativas y estoy segura que tendremos un buen balance al servicio de la vida y la salud", agregó.

Agregó: "estamos de júbilo y contentos por el inicio de estas jornadas, que se realizarán de manera simultánea durante tres días, tendremos cuatro especialidades en la mañana y cuatro en la tarde, para luego ir a los hospitales para ver en directo un caso clínico y ampliar el conocimiento".

Firma de México materializa nuevas metas

La ministra Magaly Gutiérrez, consideró que con la firma en México del Segundo Acuerdo de Diálogo y Negociación entre el Gobierno Bolivariano y un sector de la oposición, se materializan nuevas metas en materia de salud para el país.

En ese sentido, indicó se debe continuar con "la construcción del mapa de necesidades y soluciones, la cartografía social en materia de salud, la cual nos permitirá en 2023 alcanzar nuevas metas".

"El mundo tras la pandemia es muy distinto y en Venezuela fue más afincada la pandemia por las medidas coercitivas impuestas al país por los Estados Unidos, por ello vemos cómo se materializa esa firma del diálogo en México, como nuevas metas".

"Lo más importante lo tenemos, el personal humano y capacitado que atiende a todo el pueblo con amor en el sistema público nacional", declaró.

Jornada Científica de Salud

La jornada científica de salud 2022 tiene como objetivo enriquecer los conocimientos de los estudiantes de medicina, residentes en formación, según las especialidades médicas en todo el país.

De acuerdo con el Ministerio para la Salud el evento contará con un aforo importante de médicos participantes, quienes podrán realizar preguntas a los conferencistas.

La actividad busca proporcionar un espacio de encuentro para la discusión entre profesionales de la salud y fomentar el desarrollo de la investigación de los casos clínicos. Asimismo, promover líneas de investigación futura que permitan el desarrollo, la innovación y transformación de las prácticas habituales en el ámbito de la salud.

La jornada brindará, además, atención en las áreas de ginecología, nefrología, cardiología, pediatría, oncología, cirugía, medicina interna y epidemiología.

Fuente AVN/ UN
Fotos: José Nieves















Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -