Canciller Faría reitera ante la OIM la disposición de Venezuela al diálogo


Ministro para Relaciones Exteriores, Carlos Faría señaló en la OIM, que el Gobierno Bolivariano ejecuta políticas socioeconómicas a favor de los migrantes y comunidades de acogida
Pesar a las multiformes agresiones, Venezuela produce 80 por ciento de sus alimentos

Prensa (Cancillería/ 29.11.2022).- "La República Bolivariana de Venezuela aprovecha la oportunidad para reiterar ante los Estados Miembros de este Consejo, su disposición al diálogo, la cooperación constructiva, concertada, con base en la solidaridad entre los países de emisión, tránsito, destino y retorno, la no mercantilización de la migración, la no politización de las agencias y organismos internacionales en materia migratoria", resaltó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, durante su participación en la Centésima Décima Tercera Reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Indicó con este espíritu, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro contribuirá al fortalecimiento de la Organización, a la ejecución de políticas, así como de mejores acuerdos en favor de los migrantes como fuerzas vivas del valor de la diversidad y el desarrollo.

El Canciller bolivariano puntualizó que en cumplimiento de las obligaciones constitucionales, leyes y tratados internacionales ratificados y en vigencia, Venezuela impulsa, como parte de su política, una gestión de atender los fenómenos migratorios que favorezca aún más la estadía regular, la inclusión e integración de las personas extranjeras en la sociedad venezolana desde su mismo ingreso en la frontera.

Informó que recientemente se activó la Comisión Nacional de Migraciones, con la intención de "actualizar, modernizar, robustecer las políticas migratorias en nuestro territorio y la atención de nuestros migrantes donde se encuentren. Esperamos contar con la Cooperación y Asistencia Técnica de la OIM, para que nos apoyen en el fortalecimiento de nuestras capacidades internas, consulares y atender constructivamente a los migrantes venezolanos especialmente en el retorno seguro y ordenado".

El ministro Faría manifestó que el Gobierno venezolano cuenta con una amplia experiencia en la elaboración y ejecución de políticas socioeconómicas en favor de los migrantes y sus comunidades de acogida, bajo una perspectiva que integra al migrante a la vida nacional, sin realizar distinción en su condición o su estatus migratorio.

"Todos los ciudadanos residentes en territorio venezolano aprovechan las bondades de las diferentes políticas públicas de la Revolución, expresadas en nuestras Misiones Sociales, que incluyen áreas de salud, educación, vivienda, entre muchos otras, que son buenas prácticas en el abordaje de la migración", precisó.

Garantizan seguridad alimentaria

"A pesar de las multiformes agresiones, estamos produciendo el 80 por ciento de nuestros alimentos; tenemos un potencial en progreso para autoabastecernos, asegurando la soberanía alimentaria y, en poco tiempo, exportar alimentos para contribuir a mitigar y erradicar el hambre, que aún padecen millones de personas en el mundo".

Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faría, durante su participación en el Debate General del Segmento de Alto Nivel "La intersección entre el cambio climático, la seguridad alimentaria, la migración y los desplazamientos", como parte de la Centésima Décima Tercera Reunión del Consejo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), agencia de las Naciones Unidas.

Recalcó que siendo la alimentación un derecho humano en grado superlativo, "debemos cuidar bien nuestras actuaciones y garantizar la producción de alimentos nutritivos", a través de la mitigación de los efectos devastadores del cambio climático, con lo que se eviten los desplazamientos internos, y atendiendo a las poblaciones rurales productoras de alimentos.

Enfatizó que para asegurar la alimentación de los pueblos se deben tomar medidas reales y efectivas, que detengan el daño al planeta y garanticen una vida digna actualmente y para las futuras generaciones.

Alertó que el cambio climático escala agresivamente en el mundo y tiene consecuencias desastrosas en el planeta, en la migración, en la producción de alimentos y en las desigualdades que viven los pueblos.

Al respecto, recordó que el presidente Nicolás Maduro, en el discurso pronunciado en la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), expresó: "la crisis climática es una realidad insoslayable que solo puede enfrentarse con hechos concretos, urgentes e inmediatos. Es necesario llegar a acuerdos de acción, reales y efectivos de cara al problema estructural, pero también debemos diseñar ya mismo una agenda concreta para proteger a las poblaciones vulnerables del planeta".

Foto: Cortesía

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -