Hace 22 años inició el camino a la esperanza y la fe de sanar en el Convenio Cuba- Venezuela


El presidente Nicolás Maduro destacó la iniciativa impulsada por los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, ejemplo de humanidad y solidaridad entre naciones hermanas
Un día como hoy, en 2000, aterrizó el primer avión con 54 pacientes para ser atendidos en Cuba

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 30.11.2022).- "Hace 22 años, aterrizaba en La Habana el primer avión con venezolanos para ser atendidos, gracias al Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela. Una iniciativa que ha sido ejemplo para el mundo, de verdadera humanidad y solidaridad entre naciones hermanas", escribió este miércoles, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro.

El 30 de noviembre de 2000, el entonces presidente Hugo Chávez, junto al embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero y el ministro para la Salud, Gilberto Rodríguez Ochoa, despidieron personalmente a los primeros 54 pacientes provenientes de diversas regiones del país, quienes desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, salieron con destino a la isla caribeña, en el marco del Acuerdo de Cooperación de Salud, suscrito entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

El plan de salud dio respuesta a una deuda social quirúrgica y asistencial acumulada durante años. En ese primer contingente de paciente, viajaron 15 niños con edades entre los 2 y 14 años.

"Amor con amor se paga", es la frase que pasó a la historia, cuando el comandante, líder histórico de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Constitución en mano, recordó que la salud es un derecho social fundamental y el Estado estaba obligado a garantizar.

Muchas han sido las patologías atendidas por el personal de salud de Cuba, en diversos centros de salud, entre ellas, farmacodependencia, tumores y lesiones cerebrales, enfermedades de la piel, cardiológicas, de la visión, motoras, entre otras.

Pese a las arremetidas del imperio en contra de Cuba, los y las venezolanas apostaron por la fe, la esperanza y los líderes de ambas naciones, quienes impulsaron el programa de salud.

Foto: Cortesía

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -