Comisión de Seguimiento revisa liberación de más de 24 mil millones de dólares retenidos a Venezuela


El mandatario nacional, Nicolás Maduro, aseguró que el intercambio de excarcelados estadounidenses y venezolanos forma parte de los acuerdos internacionales entre países
Presidente Maduro informó evaluación de las contradicciones en el seno de la CIDH

Prensa MPP- Despacho (Cindy Díaz/ 30.11.2022).- Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó la creación de una Comisión de Seguimiento de los Acuerdos firmados en la Mesa de Diálogo, la cual se encargará de revisar la liberación de los recursos retenidos a la nación estimados en más de 24 mil millones de dólares.

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado precisó, en respuesta al periodista de la Agencia EFE de España: "Los 3 mil millones precisamente se ha nombrado una comisión de verificación de los acuerdos esa comisión le corresponde ahora ir país por país y banco por banco, se tiene estimado que son unos 24 mil millones de dólares por lo menos".

Seguidamente, apuntó: "Citgo ha dado dividendos en el año 2019, 2020 y 2021, parte del 2022, ahí podrían haber acumulado por lo menos 4 mil millones de dólares a mil millones anuales de la empresa Citgo que le pertenece a Venezuela y que tiene que ser de los venezolanos para los venezolanos. No puede ser para repartírselos este grupo de sanguijuelas y ladrones y saqueadores, así que esa Comisión de Seguimiento va a identificar para ir liberando los recursos".

Del mismo modo, indicó que la Comisión de Diálogo informará a la opinión pública nacional e internacional oportunamente sobre el avance del proceso de liberación de los recursos venezolanos que se encuentra en proceso.

"Ahora estamos en la fase de verificación que se cumplan los acuerdos es vital, acuerdos negociado, acuerdo firmado, acuerdo supervisado, acuerdo por cumplir ojalá podamos decir muy pronto acuerdo cumplido", agregó.

A su vez, expresó: "Ojalá podamos decir muy pronto acuerdo cumplido y seguir avanzando en nuevos convenios para liberar todos los recursos y lograr algo que vamos a lograr más temprano que tarde, que se libere a Venezuela de todas las 763 sanciones criminales que están con una espada sobre el cuello y la yugular de todos los venezolanos".

Retorno a la CIDH

Respecto a la reciente visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a suelo venezolano y la propuesta de retorno de Venezuela a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, calificó de ?muy buena? la conversación, al tiempo que detalló: "Nosotros hemos estado trabajando todo este tema del sistema interamericano, este es un sistema muy permeado por los intereses imperialista de Washington lamentablemente".

Asimismo, recalcó que todos los países del hemisferio suscriben el pacto que conforman el Sistema Interamericano menos Estados Unidos de Norteamérica, donde de manera paradójica "el país que más influye, que más nombra magistrados y más plata pone y paga los recursos para el funcionamiento de Comisión y la Corte interamericana es los EE. UU, contradicciones del Sistema Interamericano está siendo evaluado con mucha seriedad", acotó.

Intercambio de excarcelados

La última pregunta formulada por el periodista Héctor Pereira de la agencia española, abordó el tema del intercambio de excarcelados, el cual incluyó a seis empresarios estadounidenses y dos venezolanos, el Dignatario afirmó que la acción forma parte de negociaciones normales entre dos gobiernos "como hace Rusia con Ucrania, EE.UU con Irán".

"No sabría decirte cual es el destino de las personas que fueron intercambiadas pero forma parte de los acuerdos internacionales que normalmente los gobiernos pueden llevar a cabo", concluyó.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -