Presidente Maduro instó a la clase obrera a impulsar proyectos para la Venezuela potencia gasífera


El Jefe de estado resaltó que a pesar de todo lo que sucedió, Venezuela está en un momento de crecimiento e instó a seguir impulsando un Estado de máximo bienestar social
El pueblo es garante de que no se repita un sabotaje petrolero

Prensa (CO/ 7.12.2022).- El jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro aseguró este martes, que la guerra económica contra Venezuela comenzó con el paro petrolero de 2002.

En un acto para conmemorar el 20 aniversario de la victoria de los trabajadores frente al sabotaje petrolero, el Mandatario Nacional señaló que la clase obrera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le toca impulsar los proyectos para la Venezuela potencia gasífera.

En esa época había una gerencia apátrida que, aliada con Estados Unidos, pretendía pisotear a los más desposeídos. "Esos apátridas cometieron el crimen más grande y el resto de sus vidas les pesará esa puñalada por la espalda que le dieron al pueblo", sentenció el Mandatario Nacional.

En compañía de Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo; Asdrúbal Chávez, presidente de Pdvsa; Pedro Tellechea, presidente de Petroquímica de Venezuela, S.A (Pequiven) y Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), el Jefe de Estado resaltó que el paro petrolero afectó a toda la nación, "en ese momento comenzó la guerra económica".

"El pueblo de Venezuela, víctima de estos ataques crueles, perversos y criminales, resistió", aseveró el Jefe de Estado. Sin embargo, resaltó que, a pesar de todo lo que sucedió, Venezuela está en un momento de crecimiento e instó a seguir impulsando un Estado de máximo bienestar social.

Maduro destacó que la batalla de hace 20 años "la estábamos dando por el futuro, por los niños y las niñas que después se convertirían en esta juventud gloriosa y trabajadora".

Agregó: "Nosotros somos la garantía de que nunca más suceda lo que pasó hace 20 años, ustedes, los jóvenes, son la garantía del nunca más".

Aseguró que Venezuela se recuperará: "Se los aseguro, nuestro país va a volver a ser hermoso, grande, ya lo está logrando con el esfuerzo de todas y de todos (...) Este año 2022 se respiran aires de recuperación, de que vamos viendo al futuro con una nueva esperanza de crecimiento".

El Mandatario indicó que el crecimiento económico del país también se fortalece con el diálogo con todos los sectores, políticos, comerciales, el pueblo y la oposición.

Por su parte, el vicepresidente El Aissami recordó que "la puñalada a la industria petrolera se enquistó desde dentro (...). Fue Pdvsa la que más sufrió de las sanciones de Estados Unidos".

Recuento de los hechos

El saboteo petrolero comenzó el 2 de diciembre de 2002 con el llamado a "paro cívico" que en realidad sería un golpe petrolero durante 63 días para paralizar la actividad económica del país, generando pérdidas estimadas en 20.000 millones de dólares.

El plan fue impulsado por factores que se oponían al proceso de transformación social de la Revolución Bolivariana, como la extinta Coordinadora Democrática, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), controlada por Acción Democrática (AD), en alianza con algunos trabajadores de Pdvsa, agrupados en la asociación civil "Gente del Petróleo", y una nómina mayor comprometida con intereses transnacionales.

El propósito del ataque era revocar los alcances en materia petrolera como la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que incrementó a 33% las regalías que debían pagar las empresas transnacionales, revirtiendo la llamada "apertura petrolera" de la década de los años noventas para debilitar la soberanía sobre el crudo, aumentar volúmenes de producción y disminuir ingresos fiscales para justificar una gradual privatización.

Esos mismos actores, que en la actualidad mantienen una guerra no convencional para desestabilizar la economía de la Nación y frenar el avance de la Revolución Bolivariana, impulsaron un boicot marítimo y aéreo, financiero y tecnológico en contra de la principal empresa del país.

Con estas acciones, la derecha se planteó desabastecer el mercado interno de combustible y gas, paralizar la exportación de crudo, generar desabastecimiento de alimentos y bloquear las cuentas de la empresa para quebrar el Estado y provocar un estallido social, que permitiera derrocar al comandante Hugo Chávez por la vía de un golpe económico, tras el fracaso del golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

Si bien el plan afectó a la principal industria del país, que proporciona más del 90% de las divisas para el sector productivo, la estrategia tenía otras aristas claves: bloqueo de producción de alimentos, de leche, de harina de maíz, de carne, agua, así como otros consumos esenciales para las familias.

Informes de Pdvsa reflejan que por el sabotaje petrolero se registró una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB) de 15,8 % durante el cuarto trimestre de 2002; de 24, 9% durante el primer trimestre de 2003 -el más alto en la historia del país-, mientras la caída del PIB petrolero fue de 25,9% y 39,3%, respectivamente.

Foto: Prensa Presidencial


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -