El Sistema inicia febrero con un magistral con cierto bajo la batuta de Jesús Uzcátegui


En el concierto estrenarán la obra del músico Fernando Rivas Castillo: Epifanías del cataclismo
El Sistema concierto

Prensa (El Sistema/ 02.02.2023).- La Sala Simón Bolívar se viste de gala una vez más para recibir al director Jesús Uzcátegui, quien estará al frente de la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta (OSJJL), este 4 de febrero, a las 5:00 p. m., en una presentación que llevará al público por dos obras del compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky, y el estreno de la pieza que ocupó el segundo lugar del concurso Componiendo tu futuro, Epifanías del cataclismo (2020).

Fernando Rivas Castillo, artista en formación del Conservatorio de Música Simón Bolívar, estudiante de violín y dirección orquestal en la Academia Jesús Hernández es el compositor de esta obra (Epifanías del cataclismo), inspirada en las catástrofes y retos que enfrenta la humanidad. Explicado por el propio creador, la obra no parece representar esperanza- porque musicaliza el sufrimiento y el dolor- pero está diseñada para que el mensaje de positivismo sea transmitido en el clímax de la joya musical.

En su desarrollo, la obra se pasea por varias catástrofes como las guerras mundiales, el terremoto y tsunami del océano Índico (2004), tornado triestatal (1925), pandemias (la Peste Negra, la Gripe Española). Todos los matices de estas melodías serán ejecutados este sábado con la dirección de Jesús Uzcátegui.

Además de la composición del joven músico Fernando Rivas Castillo; la Orquesta Sinfónica Juan José Landaeta completará el repertorio con las obras Francesca da Rimini, Op.32 y la Quinta Sinfonía, Op. 64, del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky, dotadas de exigencia técnica y riqueza musical

Los asistentes serán deleitados por el poema sinfónico de Tchaikovsky, inspirado en dos personajes de la Divina Comedia de Dante, obra titulada Francesca da Rimini, Op.32 (1876) que fue estrenada ese mismo año, en Moscú, y dirigida por su amigo, Nicolás Rubinstein. Esta pieza está integrada por dos segmentos: Andante lugubre y Allegro vivo, y posee una duración aproximada de 25 minutos.

Asimismo, la OSJJL llevará a los presentes, durante 45 minutos de ejecución, por los cuatro movimientos que integran por la 5º sinfonía, Op.64, de Tchaikovsky (Andante-Allegro con anima, Andante cantabile, con alcuna licenza, Valse. Allegro moderato y Finale. Andante maestoso -Allegro vivace). La Quinta de Tchaikovsky fue escrita 11 años después de su Cuarta Sinfonía, en medio de un contexto personal bastante complicado que coincidía con el fin de su matrimonio y el estancamiento creativo que sufría. Fue estrenada en San Petersburgo (1888) y dirigida por el propio compositor.

Si quieres disfrutar de esta virtuosa presentación puedes adquirir tus entradas en las taquillas del Centro Nacional de Acción por la Música, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. y en la página de Goliiive. Los boletos están disponibles hasta una hora antes del concierto.

Las funciones de El Sistema pasean al público por la historia de cada composición hecha por músicos a lo largo de la historia y por nuevos talentos que forman parte de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Foto: El Sistema


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -