Venezuela y la República Árabe Saharaui suscriben una serie de acuerdos en diversas materias


El Mandatario Nacional, Nicolás Maduro Moros, impuso la Orden Libertadoras y Libertadores a su homólogo Saharaui, Brahim Gali, a quien entregó una réplica del sable victorioso de Carabobo
Presidente Gali: Venezuela es ejemplo de lucha, firmeza y determinación en defensa de los valores

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 21.03.2023).- En el Salón Simón Bolívar, del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, junto a su homólogo de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Gali, suscribieron una serie de acuerdos de cooperación en las áreas de educación, educación universitaria, salud, cultura, agricultura, pesca y aguas, entre otros.

En horas de la noche, de este martes, tuvo lugar el acto protocolar de la rúbrica del Memorándum de entendimiento en Educación Universitaria y el Plan de Acción 2023-2025 del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria.

Bajo la mirada de ambos Mandatarios fueron suscritos acuerdos con el ministerio de Educación, Cultura, Agricultura y Tierras, Salud, Pesca y Acuicultura, Atención de las Aguas, además, el Canciller de la República firmó un Acuerdo de Cooperación y un Memorando de Entendimiento entre Venezuela y Saharaui para el establecimiento de consultas públicas, entre otros. En total fueron firmados 10 documentos entre memorándum, acuerdos y programas de cooperación.

El presidente constitucional Nicolás Maduro, impuso la Orden Libertadoras y Libertadores en su primera clase a su homólogo Brahim Gali, a quien además entregó la réplica del sable victorioso de Carabobo y lealtad del General en Jefe, Rafael Urdaneta.

"Esta visita de Estado que hoy finaliza goza de un valor añadido al coincidir con nuestra mutua celebración del 40 Aniversario de la relación diplomática entre nuestras dos naciones. Una relación que ha venido consolidándose con el tiempo y que ha conocido momentos especiales, pero que ?permítanme recordarlo hoy aquí- adquiere su cumbre más sublime con la inequívoca expresión del comandante presidente Hugo Chávez, de que la causa Saharaui es causa bolivariana, es causa del pueblo venezolano", expresó el presidente Brahim Ghali, durante su discurso.

"Todas y todos los saharaui estamos profundamente orgullosos de pertenecer a tan noble y prestigiosa tradición de lucha anticolonial, por la dignidad de nuestros pueblos, por la anhelada libertad y definitiva independencia", precisó.

"Como en África encuentra en la Patria grande América Latina y el Caribe su más indeleble expresión de compromiso con los principios. Venezuela y la República Saharaui hemos sido leales a dichos principios", expresó.

En ese contexto, el Presidente de la República Saharaui consideró como otro momento histórico clave el que se vive en la actualidad, "lo que nuestros pueblos están tejiendo a partir de hoy, consolidando estas relaciones con esta fructífera visita de Estado de la que estamos altamente honrados, no sólo por los importantes acuerdos firmados entre nuestros gobiernos, sino ?insisto- por la firmeza y el empeño mostrado por Venezuela expresados claramente por su Excelencia de intensificar la solidaridad y el apoyo a la justa causa del pueblo saharaui, una cuestión de principios acorde a los valores que defiende Venezuela y coherentes con la legalidad internacional", manifestó.

De igual modo, señaló: "Para el Gobierno del pueblo saharaui, Venezuela es un ejemplo de lucha, de firmeza y determinación en defensa de los valores y los principios, estamos completamente seguros de que el proyecto de emancipación y transformación que usted lidera hoy para su Nación no puede atestiguar un final distinto a la victoria, porque está arraigado en la voluntad de un pueblo unido y consciente que proyecta su futuro en la inspiración del prócer de la libertad y la independencia, Simón Bolívar y en el legado revolucionario y lucha del comandante presidente, Hugo Chávez Frías, a ambos quiero rendir hoy aquí un merecido tributo por su memoria y su ejemplo".

Foto: Prensa Presidencial





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -