Instalan Sesión Especial del Congreso de la Nueva Época Capítulo Afrodescendientes


En la plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, se dieron cita las comunidades afrodescendientes y movimientos sociales, quienes debatieron y destacaron los avances alcanzados
Destacan importancia de materializar logros que elevan calidad de vida del pueblo afro en el país

Prensa MPP- Despacho (Ingrid Carvajal Arroyo/ 10.05.2023).- Comunidades Afrodescendientes y Movimientos Sociales se dieron cita, este miércoles, en la Plaza Bicentenario del Complejo Palacio de Miraflores, en Caracas, donde quedó instalada la Sesión Especial del Congreso de la Nueva Época Capítulo Afrodescendientes.

El evento fue liderado por el coordinador nacional del Congreso de la Nueva Época, Héctor Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; la diputada de la Asamblea Nacional, Casimira Monasterios y la presidenta de Conadecafro, Marizabel Blanco, quienes debatieron y destacaron los avances y logros alcanzados en la calidad de vida del pueblo afrovenezolano.

Al respecto, la diputada Casimira Monasterios destacó la conmemoración, este 10 de mayo, de los 228 años de la rebelión del cimarronero José Leonardo Chirinos, con el cual se inició el periodo independentista en Venezuela.

Consideró que con el impulso dado al sector afrodescendiente venezolano, por parte del comandante Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana, se les comenzó a visibilizar como sujetos de políticas públicas.

"En estos 24 años de proceso revolucionario hemos avanzado mucho más que en todos los otros 180 años de República", señaló al asegurar que "nadie puede negar eso".

De igual modo, Marizabel Blanco, presidenta de Conadecafro destacó los logros alcanzados mediante la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y expresó se debe "pasar de la sensación del esfuerzo a la materialización de los logros que elevan la calidad de vida del pueblo afrovenezolano".

"Tenemos logros concretos en vivienda, salud, educación (...) para eso está Conadecafro, para insistir y velar porque ese recorrido, se concrete, se haga de la mano de nuestro pueblo organizado y de las instituciones ejecutoras de las políticas públicas, tenemos que pasar de esa sensación a la materialización de esos beneficios", expresó.

Líderes y lideresas del Movimiento Afrodescendiente presentaron sus propuestas, y destacaron el compromiso del presidente Nicolás Maduro con la población afro, toda vez que asumió la agenda de reparación histórica para esta población, y lideró la misma en el Movimiento de Países No Alineados.

Al respecto, el ministro Villegas anunció que el Teatro Negro de Barlovento "está inscrito en el registro del Patrimonio Cultural venezolano", a la vez que señaló que la Fundación Coreoarte, que celebra su 40 Aniversario, será declarada como Patrimonio también.

"La lucha del movimiento afrovenezolano y de los movimientos afros en el mundo, no son solamente una política pública (...) está muy por encima la dignidad de los pueblos y su capacidad de movilización en torno a banderas específicas", puntualizó Villegas.

El titular del despacho para la Cultura, indicó: "Sólo el reconocimiento de toda nuestra diversidad garantiza la existencia de la humanidad en este planeta; sin ese reconocimiento no habrá paz ni especie humana".

Fotos: Cortesía

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -