Maita Ruiz: La última gran batalla en el Lago de Maracaibo cerró el ciclo de la independencia de Venezuela


En el Espacio Bolívar 21, organizado por el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB), profundizan sobre el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago al revisar su importancia estratégica
Bicentenarios de 2023 invitan a la reflexión del hito histórico fundamental del pasado

Prensa (CESB/ 10.05.23).- "El triunfo obtenido en el Lago de Maracaibo fue la base mediante la cual el Libertador Simón Bolívar pudo emprender la campaña libertadora del Perú y fue el final de la Guerra de Independencia de Venezuela", afirmó el teniente de Navío de la Armada Bolivariana de Venezuela, José Gregorio Maita Ruiz, durante la conferencia "Importancia Estratégica de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo" que dictó en el Espacio Bolívar 21, este miércoles.

Durante la actividad organizada por el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB); la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, y la Biblioteca Nacional; Maita Ruiz, quien además es historiador y magíster en Historia Militar, estuvo acompañado por Carlos Franco, historiador y director de Investigación y Formación del CESB.

Con pinturas y serigrafías que reflejan el estatus de la batalla en sus diferentes momentos, el especialista ahondó en detalles militares estratégicos como la imposición, "en términos navales modernos", de una zona de exclusión marítima por parte del bando patriota en las rutas de abastecimiento desde la Península de la Guajira y Curazao.

"La Península de la Guajira era el punto más caliente en la defensa marítima en ese momento porque en este triángulo se daba justamente la convergencia de las rutas de abastecimiento españolas hacia Maracaibo y hacia Puerto Cabello y los buques españoles se detenían en Curazao por dos razones: para reponer víveres y sobre todo para recoger información", explicó.

En esa época -relató- el tráfico mercante también servía de forma directa o indirecta para que fluyera la información entre diversos puertos, así que en todo momento los españoles paraban en Curazao, que en ese momento era soberanía holandesa, para recabar información y ver qué estaba pasando.

Maita Ruiz expuso que los patriotas también patrullaban alrededor de Curazao y desde finales de 1822 hasta el primer trimestre de 1823, capturaron un buen número de buques mercantes en esta zona.

Entre otros aspectos, el historiador describió la correlación de fuerzas en el momento final de la batalla. "Nos damos cuenta que los patriotas tenían menos barcos y menos hombres, pero aquí hay un detalle muy importante que es el tipo de armas: Los barcos patriotas aunque parecen menos, tenían más capacidad artillera, tenían más armas y de mejor calidad", lo que resultó decisivo para la victoria de las fuerzas republicanas.

La historia insurgente invita a retomar los hechos regionales

Por su parte Carlos Franco destacó que el 24 de julio suele ser una fecha solapada porque el mismo día se conmemora el Natalicio del Libertador Simón Bolívar. Sin embargo, la conmemoración de los Bicentenarios de este año "nos invita a una reflexión y comprensión sobre este hito histórico fundamental de nuestro pasado".

Considera de suma importancia comprender no sólo el hecho militar, sino apreciar los matices regionales dentro del proceso de independencia. "Normalmente nuestra historiografía trabaja desde el proyecto central caraqueño que se enfoca mucho en lo que es la figura del Libertador, pero nuestra independencia también tiene otras complejidades y precisamente la Batalla del Lago de Maracaibo es un reflejo de ello".

Citó la exposición del historiador Pedro Calzadilla sobre los cuatro elementos que caracterizan este hecho histórico desarrollado en el Zulia. "Es un hecho clave porque se trata de la excursión del territorio colombiano de las fuerzas españolas, lo que va a permitir que el Ejército libertador auxilie a otras naciones del continente", indicó.

Otro aspecto que refirió Franco es que "nuestra historiografía es profundamente bolivariana y al no estar la figura del Libertador suele ser un hecho comúnmente no atendido, pero dentro esta propuesta historiográfica de historia insurgente, tomar en consideración a las regiones dentro del complejo proceso de independencia es un hecho elemental".

Asimismo, recordó: "el héroe de esta batalla no es venezolano, sino un neogranadino caribeño, como lo fue el Almirante José Prudencio Padilla, que además racialmente no es un mantuano o blanco, sino afrodescendiente".

Por último, señaló: "es un hecho militar naval, fuera de lo que es el frente terrestre de la guerra, lo que también hace que veamos la guerra de la independencia como una guerra de tierra, pero que tuvo un frente marítimo importante allí".

El Espacio Bolívar 21, que se lleva a cabo todos los miércoles, de 10:30 am a 12:00 del mediodía, en la Casa de Nuestra América José Martí, ubicada en el Boulevard Panteón, aborda diversos temas de la historia venezolana y en esta oportunidad abrió el debate sobre la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en el marco de los eventos impulsados por el Gobierno Bolivariano para la conmemoración de esta fecha.

Fotos: Gustavo Salazar

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -