Venezuela primera en el mundo en curar Pseudoartrosis congénita con células madres


Se trata de un caso único en el mundo pues la curación fue realizada con células de un donante sano

Prensa (AVN/ 16.05.2023).- Este martes, fue presentado en el auditorio del Ministerio del Poder Poder para Ciencia y Tecnología, en Caracas, el primer caso en el mundo de curación de Pseudoartrosis Congénita de tibia mediante células madres.

El doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó que se trata de un caso único en el mundo pues la curación fue realizada con células de un donante sano.

"El anuncio coloca a Venezuela y la mantiene a la vanguardia como pionera en todo lo que tiene que ver con terapias avanzadas, basadas en terapias celulares para el tratamiento de esta enfermedad y muchas otras también", destacó Cardier.

Explicó que la Pseudoartrosis Congénita es una enfermedad que impide que el hueso de la pierna se una. "Por eso son niños que tienen problemas al caminar y sufren muchas operaciones que incluso muchas veces van a amputación", refirió.

El científico explicó que anteriormente se habían hecho intervenciones con células del mismo paciente. "En este caso son células alogénicas, es decir células de un donante que usamos en una niña de cuatro años", precisó.

Detalló que la operación se realizó hace dos años y, hoy con seis años la niña tiene sus huesos consolidados y ha comenzado a caminar.

Más de 160 pacientes con Pseudoartrosis Congénita han sido tratados en el país mediante células madres.

Fotos: José Nieves





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -