Trabajadores de CANTV debaten sobre las "Medidas de resistencia en tiempos de bloqueos"


El ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, junto al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Nahúm Fernández, lideraron la asamblea
Fernández destacó que el presidente Nicolás Maduro está con la clase trabajadora

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 16.05.2023).- Este martes, en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), en Caracas, se realizó una Asamblea de Trabajadores denominada "Medidas de resistencia en tiempos de bloqueo", en la que participaron el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba; el viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento de Min Ciencia y Tecnología, Francisco Durán, y el jefe de Gobierno del Distrito Capital Nahúm Fernández.

Durante el encuentro los trabajadores y trabajadoras de los distintos entes adscritos al MinCyT, conversaron con las autoridades acerca de cómo la guerra económica y las medidas coercitivas implementadas por el gobierno de los Estados Unidos han afectado el ámbito laboral venezolano y cuáles han sido las respuestas a estas medidas por parte de la clase trabajadora.

Al respecto el viceministro, Francisco Durán, comentó que mediante la actividad las autoridades pudieron "escuchar, discutir y proponer con los trabajadores y trabajadoras del ministerio lo que significa la resistencia, la lucha, no solo por la nación y por la ciencia, sino por lo que implica garantizar la vida de los venezolanos y venezolanas".

Resaltó que el encuentro busca debatir estrategias que "defiendan los deberes y los derechos de los trabajadores en torno a su ingreso, a su salario y a todo lo que ha significado el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional y particularmente el presidente obrero, Nicolás Maduro, por mantener la paz".

Durán manifestó que tienen planteado realizar estas asambleas de forma permanente en cada una de las entidades de trabajo, donde se puedan compartir más estrategias que permitan garantizar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

Agradecen esfuerzo de clase obrera en las movilizaciones

Entre tanto, el jefe de GDC, Nahum Fernández, recordó que han sido varias las sanciones que han afectado la economía del país incidiendo directamente en los salarios de los trabajadores. Resaltó que el presidente, Nicolás Maduro, se ha mantenido en la lucha constante por mitigar los efectos de las medidas coercitivas y garantizar bienestar al pueblo.

Fernández hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras a replicar el mensaje de resistencia y lucha, desde sus puestos de trabajo, para avanzar en la respuesta a las medidas.

Agradeció el esfuerzo y acompañamiento de la clase obrera en cada movilización. "Si hay algo que caracteriza a los venezolanos es el carácter aguerrido, nuestra valentía, eso no nos lo puede quitar nadie, nos podrá quitar muchas cosas, pero el amor a nuestra patria, el amor a nuestros sueños, el amor a Venezuela, no nos lo puede quitar nadie".

Importancia de multiplicar las asambleas

El ministro para el Proceso Social del Trabajo, Francisco Torrealba, explicó: "la única garantía de que Venezuela no retroceda en las áreas laborales, sindicales, sociales y económicas que han alcanzado los trabajadores y trabajadoras del país, es teniendo un presidente obrero que respalde al pueblo".

Indicó que estos espacios son necesarios para que los trabajadores se expresen y compartan sus propuestas ante las medidas. Además, señaló la importancia de multiplicar estas asambleas para la organización y unión de la clase trabajadora en pro del bienestar del sector.

Trabajadores crean alternativas

Julio Morales, trabajador de CANTV durante 29 años, explicó que desde este ente los trabajadores han podido crear alternativas para solventar los efectos y daños que han causado las medidas coercitivas.

Comentó que han trabajado de la mano de las comunidades para garantizar la prestación de un buen servicio, a pesar de la falta de suministros e insumos.

Por su parte, José Padrón, dirigente sindical y trabajador de CANTV felicitó la iniciativa que mantiene la comunicación y unión entre los trabajadores.

Rescató que los sindicatos del país han ido trabajando en un plan de formación y de comunicación para elevar el nivel de conciencia de los trabajadores en cuanto a las medidas coercitivas.

Enfatizó que las medidas deben combatirse con el diálogo y la organización en trabajo en conjunto.

Fuente: MinCyT
Foto: Heidi Vielma





Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -