Rinden homenaje al poeta de "Las cosas sencillas", Aquiles Nazoa, en Aniversario de su natalicio


El presidente Nicolás Maduro, en el Día Nacional de la Poesía, reconoció la obra de los creadores y creadoras del género literario
Nazoa fue ejemplo de fe para creer en los poderes creadores del pueblo

Prensa MPP- Despacho (Nélida Niño/ 17.05.23).- En el Día Nacional de la Poesía, el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros reconoció la obra de los creadores y creadoras de este género literario y tributó la memoria del insigne poeta popular Aquiles Nazoa, al cumplirse 103 años de su nacimiento.

A través de su usuario en redes sociales, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado señaló: "En homenaje a la trayectoria del insigne escritor venezolano Aquiles Nazoa, celebramos el Día Nacional de la Poesía, fecha en la que recordamos sus obras y promovemos la creación, difusión y enseñanza de este importante género literario".

Añadió: "La poesía es un arte único, en el que, a través de las palabras, se retratan experiencias, sentimiento y emociones".

El Mandatario Nacional destacó que el Día Nacional de la Poesía tiene como propósito resaltar la labor de las las y los poetas, difundir los trabajos de nuestro talento criollo, así como también, promover su enseñanza para motivar a las nuevas generaciones, a desarrollar este maravilloso arte".

De igual modo, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, precisó, en su cuenta Twitter, @VillegasPoljak: "Hoy #17May cumple 103 años #AquilesNazoa. Desde 2020 este es oficialmente el #DíaNacionalDeLaPoesía en #Venezuela, decretado por el Presidente @NicolasMaduro con ocasión de su centenario".

Villegas expresó que los celebran con "versos, teatro, muñecas de trapo y muchas otras evocaciones al poeta de las cosas sencillas".

De igual modo, saludó "a todas y todos los hombres y mujeres que disfrutan de la poesía: de escribirla, declamarla o simplemente consumirla como alimento esencial del espíritu".

Una extensa programación será realizada por el Ministerio de la Cultura en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Miranda, que iniciará a las 02:00pm de este miércoles, e incluye la presentación de Mimos de la Compañía Nacional de Teatro Burriquitas, la agrupación musical Tambor y clave; Danza pasión sobre las tablas; el recital de poesía a cargo de Pedro Pinto, la coral de Voces del Warairarepano; el Ensamble Vocal B11y cuenta cuento s de la Biblioteca Nacional.

Además, realizarán una serie de talleres, entre ellos, un taller creativo de muñequería, con Laura Funes; el taller de juguetes de reciclaje a cargo de Julio Pérez; de muñeco de trapo "Mi Aquiles" con Lérida Ortega y uno de papagayo "Aquiles libre" con José Escalona.

La programación continúa hasta el próximo domingo, con entrada gratis, desde las 10 de la mañana, con exposición de artesanos, todos los días.

Aquiles Nazoa nació en Caracas, el 17 de mayo de 1920, y creció en la populosa zona "El Guarataro". Sus primeros estudios los realiza en la Parroquia San Juan, y a los 12 años continúa de forma autodidacta ya que decidió trabajar para colaborar con el sustento de su familia.

Los hábitos del gentilicio caraqueño marcaron su temperamento y le dieron la agudeza y el humor con el que impregnó sus obras literarias.

Entre sus principales obras destaca su primer libro de poemas El Transeúnte Sonreído, El Credo, El Caballo de manteca, Las lombricitas, La historia de una caballo que era bien bonito, Fábula de la Ratoncita presumida, Fábula d ela Avispa Ahogada, El Ruiseñor de catuche y Marcos manure.

El día 25 de abril de 1976 murió en un accidente automovilístico, en la cuidad de Maracay, estado Aragua.

Foto: Archivo


Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -