Pabellón de Venezuela en la 18º Bienal de Arquitectura de Venecia 2023 promete relevancia por su calidad


Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas destaca la visita del presidente de Suiza, Alain Berset, en la exhibición venezolana que presenta con detalles la recuperación de la UCV
Profesora Nicole Bernet destaca el alto valor cultural del Patrimonio Cultural de la Humanidad

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 18.05.2023).- El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó que la muestra con la que participa Venezuela en la 18º Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, asociada con la recuperación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), promete relevancia por su calidad, y antes de la inauguración oficial, prevista para este viernes 19, ya cuenta entre sus visitas, con la del presidente de Suiza, Alain Berset.

"Se acercó a saludar y apreciar la muestra venezolana, el presidente de Suiza, Alain Berset, cuyo pabellón tiene vecindad con el de nuestro país", publicó Villegas en su usuario de Twitter, @VillegasPoljak, apoyado en una serie de imágenes y micro vídeos, que deja ver el saludo del mandatario de Suiza con la viceministra de Artes de la Imagen y Espacio del Ministerio para la Cultura; Mary Pemjean.

Villegas explicó: "La bienal, que estará abierta hasta noviembre, constituye el encuentro mundial de arquitectura más relevante", y agregó: "A la exhibición asisten centenares de miles de personas de todo el mundo cada año. Un año corresponde a la Bienal de Arquitectura y el próximo a la Bienal de Arte".

Recordó que el pabellón de Venezuela fue diseñado por el arquitecto italiano Carlo Scarpa e inaugurado en 1956.

El pabellón venezolano, que muestra los trabajos de recuperación que se realizan desde hace 17 meses en la Ciudad Universitaria de Caracas, Patrimonio Cultural de la Humanidad, también contó con la presencia de la profesora de la Universidad Pontificia Católica del Perú, Nicole Bernet, quien destacó el alto valor cultural que muestra la ruta de la historia, haciendo memoria y desarrollo del patrimonio cultural y académico.

"Me ha parecido un proyecto que es modelo para todas nuestras universidades, porque es rescatar de esta manera la historia de un patrimonio vivo, continuamente utilizado por estudiantes y docentes que no podemos dejar porque es parte de la vida, agradezco mucho la oportunidad de ver una exposición de esta calidad", declaró Bernet.

De igual modo, colgó en su cuenta de Twitter, un testimonio de Juan Manuel Díaz, quien apreció la exposición venezolana, expresó: "pude apreciar el excelente montaje y vídeo que hemos trabajando en conjunto, en los últimos dos años, con dedicación casi exclusiva, donde aparecen todos los asesores (...) que explican las propuestas de Villanueva y cómo el rescate -con esas propuestas- se ha logrado con la participación de todo el equipo, incluso el saneamiento, reforestación y engramado de la zona que estaban en mal estado".

El video promocional del pabellón Venezuela en la Bienal, realizado en dos idiomas, señala que la muestra "servirá para mostrar en el mundo a leer y repensar la arquitectura a partir del enfoque plasmado pro Villanueva, inspirando a las nuevas generaciones de arquitectos para conseguir la idea de la arquitectura como elemento del cambio y del desarrollo social".

Agregó: "Una propuesta venezolana para el mundo que responde a la geografía e idiosincrasia Latinoamericana que crea ciudades tropicales con nuestros valores culturales y nuestros paisajes latinoamericanos, siendo ejemplo y un modelo a desarrollar para la construcción de una sociedad mejor".

El milagro de la Ciudad Universitaria será visto por el mundo entero y los espacios del Pabellón de Venezuela, permitirá mostrar -en formatos tecnológicos- la inmersión del visitante en el proceso de restauración.

En 17 meses, el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente constitucional, Nicolás Maduro, a través de la Misión Venezuela Bella, dirigida por Jacqueline Faría, ha logrado culminar la rehabilitación en 40 edificios, con un total de 586 aulas de clases disponibles; restaurar 380 salas de baños, 188 laboratorios y más de 2 kilómetros de pasillos.

De igual modo, el Pabellón de Venezuela en Venecia contará con una versión similar en el Museo de Arquitectura de Caracas, donde el pueblo podrá disfrutar de la exhibición que lleva por nombre "Universidad Central de Venezuela: Patrimonio de la Humanidad en recuperación, Ciudad Universitaria de Caracas".

Fotos: @VillegasPoljak

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -