Del 21 al 23 de mayo sesionará el 1° Congreso de Historia de Mérida


Es un evento que reunirá a especialistas en historia, así como a entusiastas de la disciplina

Prensa (AVN/ 18.05.2023).- Desde el 21 hasta el 23 de mayo sesionará el primer Congreso de Historia de Mérida, evento que reunirá a especialistas del área, para exponer, difundir y reflexionar sobre los 210 años de la Campaña Admirable y el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, entre otros eventos históricos.

La cita ha sido organizada a propósito de la celebración del ducentésimo décimo aniversario de la Campaña Admirable, una gesta histórica cumbre para la independencia venezolana.

Es un evento que reunirá a especialistas en historia, así como a entusiastas de la disciplina en la ciudad de Mérida, en el Centro de Convenciones Mucumbarila, destacó este jueves el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB).

En la organización de la cita participan la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, que agrupa a unos 5.000 activistas de todo el país; el CESB, el Centro Nacional de Historia, el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Venezuela (BNV) y la Gobernación y el Consejo Legislativo de Mérida.

En las disertaciones tomarán parte "Historiadores, docentes, estudiantes, museólogos, antropólogos, cronistas y activistas comunitarios de todos los estados del país", resalta Antonio Bracho, coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio.

Informó que en contexto de esta celebración se tiene previsto el desarrollo de variadas actividades culturales, resaltando entre éstas, el recorrido de la espada del Libertador Bolívar, a través de las poblaciones merideñas, por donde transitó la expedición libertadora en 1813.

Esta representación viviente y remembranza comenzó a ser escenificada el 17 de mayo reciente, en la población de La Grita, estado Táchira. Posteriormente, se tiene previsto el recorrido correspondiente a los capítulos de Bailadores y Tovar, estado Mérida, para finalizar en la capital de dicha entidad, el martes 23 de mayo.

Destacan la participación de unos 85 ponentes, quienes en 11 mesas de trabajos presentarán temas relacionados con la historia: afrodescendientes, pueblos originarios, de la mujer, entre otros.

A su vez, las mesas de trabajo se dividen en cinco grandes mesas de trabajo que se llamarán: Anastasia, María Simona Corredor, María Isabel Leformes, Rosario nava y Domingo Salazar, esta última con un enfoque en las luchas estudiantiles de Mérida.

En el Congreso, participarán actores del sector educativo y se presentarán ponencias sobre el bicentenario de la Batalla Naval del Lago, en las que estarán presentes historiadores de carácter nacional y regional.

Además, participarán estudiantes del diplomado de la Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar, con el propósito fortalecer la formación académica y las bases del poder popular de los participantes.

El evento tiene como objetivo incorporar al sector obrero, campesino, productor, estudiantil, exfuncionarios públicos y promover un concurso literario y artístico sobre el legado de Simón Bolívar.

Fuente: AVN/ Gob. Mérida
Foto: Archivo

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -