Este viernes instalan el Primer Encuentro Nacional de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras)


El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca señaló que al encuentro asistirán 532 Metras, unas 1.200 personas y más de 32 empresas nacionales dedicadas a la tarea del reciclaje
En la actualidad existen 2.300 Metras en el país, organizadas en los consejos comunales

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 18.05.2023).- Desde este viernes 19 hasta el próximo domingo 21, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo convoca al primer Encuentro Nacional de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras), que tendrá lugar en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en la parroquia Leoncio Martínez, del municipio Sucre, en la Gran Caracas.

La invitación fue realizada por el ministro Josué Lorca, a través de su usuario de Twitter, @JosueLorcaV, quien en constantes mensajes llama a la población a formar parte de "la solución, recicla y participa en la economía circular", destaca la campaña Ecosocialismo 100% vida.

Las Mesas Técnicas de Reciclaje se organizan en las comunidades, a través de los consejos comunales, y se encargan de planificar y presentar estrategias para resolver el problema de los desechos sólidos y la basura, además, de disminuir su cantidad de basura a través de la creación de los circuitos económicos en torno al reciclaje.

La separación en el origen de la basura, a partir del hogar, en donde cada ciudadano separe los desechos orgánicos e higiénicos de lo que puede ser reciclable, como lo es el plástico, latas de aluminio, cartón y papel, es uno de los objetivos de las Metras.

Señaló que la experiencia capitalina tiene una réplica, en la actualidad, a nivel nacional, con más de 2.300 Metras en los consejos comunales, que incluye a 14.000 personas organizadas en el país, trabajando el tema del aprovechamiento.

Durante la participación del ministro Lorca en el programa "Habla Caracas", que modera la alcaldesa Carmen Meléndez, los jueves a las 9 de la mañana, en Radio Miraflores 95.9 FM, invitó a la Feria Nacional de Reciclaje, a donde se estima la presencia de representantes de unas 532 Metras, "que comenzaron en Caracas y se convirtieron en el ejemplo para el resto del país", expresó.

"Al encuentro asistirán 1.200 personas y además estará el ministro Jorge Arreaza con todo el equipo de comunas, para girar orientaciones importantes sobre el devenir de las Metras. Asimismo, se presentarán más de 32 empresas nacionales que se decidan a la tarea de reciclaje", indicó.

Reiteró el llamado para que "vayan a ver estas experiencias de manera que nos empoderemos cada día más del proceso de aprovechamiento de los materiales, entre los que están plástico, cartón, vidrio y caucho, entre otros".

"Son experiencias hermosas las que están ocurriendo en Venezuela y forman parte de este renacer de la Patria que encabeza el presidente Nicolás Maduro", señaló.

Entre las ponencias que se desarrollarán en el espacio de la Concha Acústica del parque, figuran: Sistema de Gobierno Popular a cargo del viceministro de Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero; Plan Estratégico de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras) por el viceministro de Gestión Integral de la Basura, Dennys Guédez; Neumáticos Fuera de Uso (NFU) por las empresas Rotomoldeo de Caucho BlackForce de Aragua y Empresa RedEcológica de Lara; Maderas Plásticas conducida por Ecoplasticmcy de Aragua, Comuna Luisa Cáceres de Arismendi de Anzoátegui y Recilara de Lara.

También, se expondrá el Sistema de Aprovechamiento de la Basura con explicaciones de voceros de la Escuela Agroecológica Karikuao Karibe del Distrito Capital, y la Empresa Junrreca de Lara, y para cerrar, el tema Rellenos Sanitarios de parte de Inteligencia Ecológica de Miranda.

Fuente/ Fotos: Minec

Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -