Productores exponen fortalezas y nudos críticos en encuentro del Circuito Económico Comunal del Café en Lara


Voceros del circuito de varios estados del país expusieron las fortalezas en cadena de producción

Prensa (Mincomunas/ 19.05.2023).- Con la presencia del viceministro de Economía Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Hernán Vargas; representantes del Circuito Económico Comunal del Café sostuvieron un encuentro en Villanueva, capital de la parroquia Hilario Luna y Luna del municipio Morán del estado Lara.

En una gran asamblea, voceros del circuito de varios estados del país expusieron las fortalezas y nudos críticos que presentan en la cadena de producción, distribución y comercialización del importante rubro, de gran arraigo histórico en la zona de montaña de Venezuela.

La vocera Morelis Malvacia indicó que, en la parroquia Hilario Luna y Luna existen seis Comunas que se organizaron en un bloque comunal para autogestionar la solución de problemas, como el arreglo de la ambulancia.

Explicó que el Circuito Económico Comunal del Café es un sistema de agregación de familias productoras, Consejos Comunales, Comunas y empresas de propiedad social directa o indirecta comunales, con varios eslabones, entre los que mencionó la Escuela de Agroecología y la fertilización en colectivo. A la vez, felicitó la política de financiamiento de proyectos comunales del Banco Bicentenario.

Mairelis Escalona, vocera de la Comuna Estrellas del Futuro, quien en el encuentro formó parte de la Mesa de Planificación, señaló que en agregación comunal tienen 8 Comunas, que integran a 127 Consejos Comunales, de los cuales 210 familias están vinculadas al circuito del café, mediante las distintas formas de participar.

Especificó que 32 vocerías integran la Mesa de Planificación: 16 principales y 16 suplentes. "El circuito persigue no solamente que seamos productores sino también dueños de todo el proceso. En esta cadena productiva, el medio de producción asociado al circuito es la torrefactora municipal Café Cardenal. La capacidad instalada de producción del circuito es de 4.500 kilos de café molido por día".

Orlando Azuaje, productor del estado Portuguesa, apuntó que en su zona existe una población de unas 1.500 familias integradas a 19 Consejos Comunales y más de 1.200 hectáreas de café "por mejorar casi todas. La organización tiene que avanzar".

Ángel Vizcaya, integrante de la Comuna Prudencio Primera, una de las más lejanas de la parroquia Villanueva, precisó que está conformada por seis Consejos Comunales y 270 familias, todas vinculadas al circuito cafetalero.

La vocera caficultora Yamili Contreras, del Consejo Comunal La Laguneta, municipio Campo Elías del estado Trujillo, expresó que "creemos que la organización es nuestro camino, es el único camino que tenemos. Estamos emprendiendo una lucha por los precios del café, porque es imposible mantenernos mientras tengamos gente que nos compra a menos de los costos de producción. Hay que establecer nuevos precios".

Fotos: Min Comunas











Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -