Invitan a visitar la Expoferia de Encadenamiento Productivo de Reciclaje en el Parque Francisco de Miranda


El ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, junto al de Comunas, Jorge Arreaza, instalaron el 1er Encuentro Nacional de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras)
Más de 722 voceros del Poder Popular del país, organizados en las Metras participan en el evento

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 19.05.2023).- El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, invitó a la I Gran Expo Feria Productiva de Economía Circular que cuenta con la presencia de 28 empresas, de todos los estados del país, que muestran distintos emprendimientos e innovaciones en materia de aprovechamiento y reciclaje, de residuos y desechos.

Desde el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, y en compañía del ministro para el Poder Popular de Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, el titular del despacho para Ecosocialismo formalizaron la instalación del 1er Encuentro Nacional de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo (Metras), con el lema ?Tú eres parte de la transformación, reduce, reusa y recicla".

El evento contó con la presencia de 722 voceros del Poder Popular, 32 expositores, 3 ponentes, 17 directores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y 25 directores generales.

En el contexto del Día Mundial del Reciclaje, celebrado el pasado miércoles 17, el ministro Lorca destacó: "esta iniciativa de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo la impulsa el Gobierno Bolivariano, enmarcada en el fortalecimiento del Poder Popular. Las Metras, como las hemos llamado, están incluidas y forman parte de los Consejo Comunales, de los Comités de Ecosocialismo y se conforman para transformar la cultura de botar la basura, en una de aprovechamiento de estos materiales".

Explicó: "En Venezuela, en la actualidad, de la producción de desechos por personas oscila entre 0.5 y 0.7 producto de la guerra económica y el bloqueo criminal. Sin embargo, ha venido recuperándose progresivamente y esperamos que llegue en los próximos años a un kilo por persona que es la media de América Latina, cuando esto ocurra ya debemos tener unas Metras fuertes que permitan que el material que no es basura, sino material aprovechable, que representa casi 40% de lo que se genera, se reintroducido al sistema en una economía circular".

De igual modo, señaló que en la diversificación económica de Venezuela se tiene una gran oportunidad con las Metras, "porque los Consejos Comunales, las Comunas organizadas, las industrias pueden formar parte de la transformación, del cambio, y convertir la basura en un producto terminado que puede ayudar a la diversificación económica del país".

Invitación extensiva a los Bancos del país

El ministro Lorca extendió la invitación al sistema financiero del país, para que los bancos den su aporte "con sus carteras productivas para que ofrezcan los créditos necesarios y que acuerden entre ellos, y sirva como un gran encadenamiento productivo; la economía circular en Venezuela es necesaria para la transformación económica", puntualizó.

"Esperamos que este 1er Encuentro Nacional de las Mesas Técnicas de Reciclaje y Aseo, sirva para que todos salgamos más claros y llevemos el mensaje de las 3R ambientales: reduce, reutiliza y recicla, a nuestros estados, parroquias, municipios y calles", precisó al dirigirse a los presentes.

Concretó: "el objetivo principal de este primer encuentro de las Metras es contribuir con el empoderamiento productivo del país".

La Expo feria de Encadenamiento Productivo de Reciclaje estará en el Parque del Este, desde este viernes 19 hasta el próximo domingo 21, de 10:00am a 5:00pm.

Fotos: Heidi Vielma







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -