En Mérida rememoran el paso triunfal del Libertador Simón Bolívar por los andes venezolanos


En una agenda conjunta, los gobernadores de Táchira y Mérida, Freddy Bernal y Jehyson Guzmán, respectivamente, participaron en la recreación del hito histórico de la Campaña Admirable
La escenificación contó con la participación de más de 300 pobladores de Bailadores

Prensa MPP- Despacho (CAIM/ 19.05.2023).- "Con una imponente puesta en escena, al amparo de las verdes montañas, el pueblo de Bailadores, en el estado Mérida, recreó el paso del Brigadier Simón Bolívar con el Ejército Patriota de la Nueva Granada durante la campaña Admirable en 1813".

La información fue dada a conocer, a través del usuario @laredhistoria, de la Red de Historia Memoria y Patrimonio, quien este viernes, agregó: "La actividad reunió a los gobernadores de Mérida, Jehyson Guzmán y Táchira, Freddy Bernal, acompañados por la alcaldesa de municipio merideño Rivas Dávila, Carla Pérez, y del municipio Jáuregui, del estado Táchira, Juan Carlos Escalante".

En el evento también estuvieron presentes, Alejandro López, presidenta del Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB); Richard Lobo, secretario general de Gobierno de Mérida; y el G/ Rubén Belzares, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de la entidad.

"Esta escenificación es una tradición que cumple 40 años y cuenta con la participación de más de 300 pobladores de Bailadores de todas las edades, quienes con alegría y compromiso transmiten de generación en generación esta herencia cultural", señala la Red de Historia.

En ese contexto, el gobernador Guzmán señaló que la espada del Brigadier Bolívar será llevada por la misma ruta de la Campaña Admirable hasta ser entregada el 6 de agosto al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la ciudad de Caracas.

"Aquí estamos en La Grita", señala en un video colgado en su cuenta oficial el gobernador de Táchira, Freddy Bernal, quien en un video expresa: "en la ruta de la Campaña Admirable, rememorando aquella gesta histórica de Bolívar y los patriotas de 1813, rumbo a Bailadores y de ahí a Trujillo, y de Trujillo a Caracas".

Como se sabe, el recorrido patrio inició el pasado lunes, en el municipio San Cristóbal, donde comenzaron las actividades para rememorar el paso de Bolívar por las tierras andinas rumbo a Caracas.

La agenda conjunta de los estados fronterizos se desarrolla con los directivos del Centro Nacional de Estudio Simón Bolívar y la gobernación de Mérida, cuya actividades incluyen salir de La Grita, pasar por Bailadores, continuar el recorrido por Tovar, Santa Cruz de Mora, Lagunillas, Ejido, Mérida, Timotes, para luego entrar por la Puerta al estado Trujillo y concluir en la capital de Caracas, el próximo 6 de agosto.

Fotos: Cortesía







Sitio WEB desarrollado por la:
Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del
Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno
- Copyright 2020 -